Las autoridades sanitarias bonaerenses anunciaron que los Hospitales Modulares ya están operativos en distintas zonas de la Provincia donde existe mayor demanda de internación.

Se suman así 176 camas de terapia intensiva y 389 generales. La medida forma parte de un plan de obras coordinado por el Gobierno Nacional, la Provincia y los municipios. El objetivo es ampliar la capacidad del sistema sanitario en el contexto de la pandemia.

“Al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y de capacidad de atención”. Lo dijo el Gobernador Axel Kicillof durante la inauguración de la unidad en Lomas de Zamora. Al mismo tiempo afirmó que “se ha duplicado la cantidad de camas en toda la Provincia”.

Además del de Lomas de Zamora, ya están operativos los Hospitales Modulares ubicados en Florencio Varela, Longchamps, Moreno Hurlingham, y Quilmes. Restan los de Mar del Plata y Tres de Febrero, los cuales comenzarán a funcionar la semana próxima.

Los hospitales modulares

Cada hospital modular cuenta con la capacidad de internación de 24 pacientes críticos y 52 generales. Están equipados con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X. Esto permite brindar la mejor atención a las personas afectadas por la Covid-19. En la mayoría de los casos, se anexaron en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención, en áreas de alta concentración demográfica.

“Con la puesta en función de los 8 modulares, el sistema bonaerense suma un total de 176 camas criticas de terapia intensiva con soporte respiratorio y 389 camas de cuidados generales”. Lo afirmó hoy el director provincial de hospitales.

El funcionario provincial explicó que su función será la de complementar a las unidades de terapia intensiva y los shockroom de los hospitales provinciales. Así se garantiza una mayor disponibilidad de plazas para poder derivar o ingresar pacientes que superen la demanda regular de los hospitales de referencia. Además, son unidades permanentes, es decir, que luego de la pandemia, continuarán funcionando en la órbita del sistema de salud bonaerense.

Para la construcción de estas nuevas unidades, el ministerio de Salud de la Nación destinó $1.894 millones de pesos. Son 8 en la Provincia y 4 en el resto del país. El Ministerio también contrató a más de 600 trabajadoras y trabajadores en cada hospital modular. Luego de tres meses, pasarán a formar parte del sistema de sanitario bonaerense.

“Estamos trabajando para darle más capacidad de atención a la Provincia. Que nadie se quede sin respirador si lo necesita o sin una cama de terapia intensiva”, enfatizó el gobernador Kicillof.