El intendente Andrés Watson y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense Augusto Costa encabezaron la apertura del encuentro. El objetivo es impulsar el nexo entre el ámbito institucional y los distintos actores del entramado socio-económico; captar nuevas inversiones e incentivar la generación de empleo en el distrito.

La jornada se desarrolló en el flamante predio de la firma “Metalconf” del Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela. En su mensaje, Watson analizó las cualidades de “un dispositivo ideado para instaurar nuevas unidades de negocio; con una participación que superó el centenar de compañías”.

“Tomamos la decisión de consolidar tanto la industrialización como la comercialización mediante una sinergia público-privada como fundamento de la reactivación; conquistar los mercados internos y expandirnos a nivel internacional”, explicó.

Recordó la reciente inauguración de las cinco empresas mediante lazos que “permitieron aunar criterios, esfuerzos, voluntades para poner a la Argentina de pie”. “La multiplicación de esas acciones constituyó la posibilidad de desarrollo donde somos socios con un mismo interés: más trabajo genuino, más producción”, concluyó.

Costa examinó las múltiples “herramientas destinadas al sector para crear oportunidades de negocios, ampliarlos, fortalecerlos”. “Esta propuesta resultó importante, significativa en sostener el crecimiento de la industria”, agregó.

En este sentido, el funcionario provincial distinguió el desempeño del ámbito estatal que “proporcionó instrumentos de financiamiento, beneficios tributarios, asistencia técnica, condiciones de infraestructura. Eso no lo resolvió el mercado sino un trabajo articulado desde el Estado”. 

Estuvieron presentes la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo municipal, Ricardo de la Fuente; el presidente de Industriales Pymes Argentinos IPA y vicepresidente de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosato.

Expectativas y evaluación de una fructífera iniciativa

Tras las exposiciones de las autoridades, comenzaron los intercambios entre los ejecutivos y ejecutivas. Joaquín concurrió en representación de “Filiberto Hermanos”. Describió a la reunión como “una estrategia para relacionarse comercialmente, conocer sus servicios, crear conexiones proyectadas hacia un futuro favorable entre todos”,

“Fue muy interesante porque hace mucho tiempo no lográbamos reunir semejante concurrencia. La confianza a los industriales resultó fundamental con un gobierno que actuó para ello”. Así lo expresó el presidente de la Unión Industrial de Florencio Varela, Antonio Da Costa.

El presidente de “LEYDEN”, Guillermo Bianchi, reconstruyó una dinámica donde “nos conocimos, estipulamos relaciones proveedor-cliente, asociatividad”. El volumen de asistencia lo sorprendió. “Realmente, felicito al Municipio por haber tenido una muy buena idea", expresó para luego desear que la iniciativa continúe en otras ediciones.