INICIO DESTACADA ¡¿Vos me vas a operar?!

¡¿Vos me vas a operar?!

“Fue por casualidad, no fue planeado”, recordó la doctora Magali Chahdi Beltrame, cirujana del Hospital El Cruce de la localidad de Florencio Varela: “nos miramos y éramos todas mujeres”. La especialista describió cómo se formó el primer equipo integrado por mujeres para realizar un trasplante hepático.

Chahdi Beltrame contó que la cirugía médica siempre había sido un tema de hombres y en particular para el caso de los trasplantes hepáticos. «Las mujeres no nos interesábamos tanto en esa especialidad pero eso fue cambiando y cada vez nos fuimos sumando más”.

En el Hospital El Cruce no son poca las mujeres que integran el equipo médico. El azar las encontró en el mismo quirófano para resolver una urgencia: «no es algo planeado, dentro de nuestro staff tanto de cirujanos, como de instrumentadoras, anestesistas y las distintas áreas se consulta para saber quién está en condiciones de realizarlo y la conformación es aleatoria”.

“Una vez dentro del quirófano nos miramos y sí, éramos todas mujeres”, relata la médica. «Lo festejamos, claro, pero no podemos creer que haya que festejar esto. Pasamos por situaciones de asombro por parte de los pacientes cuando es una mujer quien está a cargo de la operación», afirmó.

Chahdi Beltrame, también destacó el lugar que ocupa el hospital El Cruce para atender cirugías delicadas. «Desde sus inicios se desarrolló el programa de trasplante, diseñado para que la profilaxis se puede realizar perfectamente”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas



Salir de la versión móvil