INICIO CULTURA Vivir para el teatro

Vivir para el teatro

El artista Oscar Nemeth dialogó con AgenHoy radio,en el marco de la semana del Teatro Latinoaméricano que se celebró el 8 de octubre. «Militábamos el teatro», dijo.

Este 8 de octubre, en el Día del Teatro Latinoamericano, celebramos a todas las personas que hacen del teatro su forma de vida. Su trabajo es fundamental para fortalecer nuestra cultura y construir una identidad regional compartida. En esta fecha, se conmemora el inicio del Festival Latinoamericano de Manizales, en Colombia, que comenzó el 8 de octubre de 1968. En Argentina, el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) ha sido clave para consolidar esta celebración en toda la región. ¡Feliz Día del Teatro Latinoamericano!

«Soy un trabajador del teatro, lo que me dio mayor trascendencia estuvo de la mano de haber creado el personaje que recorre Latinoamérica con el organito pero en lo teatral, lo hago intentando recuperar la identidad y difundirla por todos lados. Hacemos teatro donde se pueda, en cualquier rincón donde tengamos la posibilidad», dijo el artista.

Y agregó: «Nosotros en los ’70 hacíamos como podíamos, hemos aprendido de eso, escabillurle al poder, a este sistema opresivo que se ha instalado en todos lados, rememora otros momentos, otras oportunidades y otros haceres y posibilidades. Antes lo hacíamos en la calle, prendíamos al público que andaba por la calle, en la parada del colectivo y demás. Militábamos teatralmente.

Nacido en Rosario, Santa Fe, Argentina, realizó teatro desde muy chico hasta integrar grupos de reconocido prestigio y militancia en su ciudad natal.

En 1980 se traslada a Tucumán donde desarrolló una extensa actividad cultural a la vez que se forma en una diversidad de instituciones con maestros y maestras de distintas disciplinas.

Dirigió dos reconocidos grupos del teatro independiente de Tucumán, como fueron Propuesta y La Murguita de Pepino el 88.

Desde 2004 está radicado en Catamarca, donde dirigió la Comedia Municipal de esa ciudad.

Actualmente trabaja como docente del Instituto Superior de Arte y Comunicación y en proyectos independientes, entre los cuales se destaca el colectivo de artistas que promueve el espacio cultural La Primitiva.

Vinculado al Movimiento de Teatro Popular Carpa Grande, desarrolla una tarea de promoción social y desarrollo a través de las artes, que se completa con la participación en distintas redes, como Cultura y Desarrollo, Teatro y Educación y Gestión Cultural Latinoamericana.

Entre las dificultades más grandes encontradas durante la formación actoral, se encuentran los problemas de la organicidad en el trabajo de la voz del actor. Esto se transforma en un campo de experimentación que comienza con las clases de foniatría en el taller de teatro del grupo Teatrika, a pasar por experiencias sublimes como el trabajo con Norbeto Campos en el grupo Litoral.

Esta experimentación constante se completó con la formación sistemática realizada de la mano de maestros internacionales, como Kozana Lucca (Centro Artístico Internacional Roy Hart), Iben Nagel Rassmussen, Julia Varley (Odin Teatro) y algunos cursos intensivos en Europa y America Latina.

Fue miembro de distintos grupos interdisciplinarios de investigación sobre la escucha y la voz humana. Integró el IIIEVHu (Instituto Investigaciones Interdisciplinario sobre la Escucha y la Voz Humana de la Facultad de Artes de la Universidad nacional de Tucumán).

En suma, aquello que en la juventud fuera una dificultad, hoy es una fortaleza y una sofisticada especialización. por eso trabaja sobre el tema ofreciendo talleres en distintos paises, los mismos tienen características de intensivos y llevan por título Entrenamiento Expresivo de la Voz.

El Organillero Cuentacuentos

Con una vasta trayectoria en el ámbito escénico. Dedicado a la narración oral desde hace 30 años, sus trabajos se presentaron en todo el noroeste argentino. Su trabajo sobre aspectos técnicos de la voz humana lo llevaron a perfeccionarse en centros especializados de Europa.

Con su creación de el Organillero Cuentacuentos y el trabajo docente promueve el rescate de las tradiciones orales latinoamericanas.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ:



Salir de la versión móvil