Con la participación de 450 asistentes, la titular de Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Concejala ad honorem por el Frente de Todos de La Plata, Victoria Tolosa Paz, participó de un conversatorio en el que se refirió a las políticas desplegadas por el Gobierno Nacional para brindar protección a los trabajadores y a los sectores más vulnerables en este contexto. Realizada por videoconferencia, la actividad fue organizada por Grupo Descartes, espacio conducido por el ex ministro de Trabajo bonaerense Oscar “Cacho” Cuartango.

En su discurso, Tolosa Paz explicó que desde el organismo que preside “tenemos el mandato de hacernos cargo del Plan Argentina Contra el Hambre para combatir la inseguridad alimentaria”. Y en ese sentido destacó la implementación de la Tarjeta Alimentaria, desarrollada en línea con el planteo de Alberto Fernández de “empezar por los que no pueden esperar”.

En relación a los desafíos que implicó la pandemia afirmó: “lo que intentamos en estos 180 días fue no solamente reforzar el sistema sanitario; somos conscientes de que hay que custodiar a los trabajadores tanto formales como informales”. Y al respecto remarcó la implementación de dos políticas: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que representaron “una extraordinaria transferencia de recursos con una amplia cobertura que permitió contener el impacto de la pandemia en la economía” y al mismo tiempo “sostener el empleo formal”. 

Por otra parte, la funcionaria sostuvo que si bien la pandemia impactó sobre la actividad económica y el empleo, “ya en agosto y septiembre comienza a evidenciarse un repunte de la actividad económica”. Y ponderó el presupuesto presentado recientemente como instrumento “dinamizador de la economía argentina”, con énfasis en la “inversión pública como generadora de trabajo”, innovación tecnológica, salud pública, educación e igualdad de género.

Por su parte, Cuartango expresó su apoyo a la labor llevada adelante en este contexto por el Gobierno Nacional “para cuidar la salud de la población, resguardando el empleo y protegiendo a los sectores más vulnerables”, así como el énfasis puesto en Ciencia y Tecnología para la etapa que se viene. 

La actividad contó con la participación de dirigentes de las 24 jurisdicciones, abarcando legisladores provinciales, funcionarios, intendentes y concejales.