El secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación Arnaldo Medina celebró que “las dudas de la Sociedad Argentina de Pediatría con respecto al proceso de aprobación de la vacuna Sinopharm se fueron saldando”. Lamentó además que “hay una politización del tema. Estamos en una situación epidemiológica muy buena. Hay informaciones tergiversadas con el objetivo de armar un clima negativo", explicó. ¿Es necesaria la tercera dosis?

Arnaldo Medina afirmó que “las dudas de la Sociedad Nacional de Pediatría con respecto al proceso de aprobación de la vacuna Sinopharm se fueron saldando ante las explicaciones oficiales. Pero lo que hay que aclarar es que es normal que la información no se haga pública por los propios requerimientos de los laboratorios”.

Y AGREGÓ QUE “LA ANMAT NO ESTÁ AUTORIZADA A PUBLICAR ESA INFORMACIÓN PORQUE ES SECRETA. ES UN RESGUARDO QUE TIENEN LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS. PERO FUE ACLARADO Y ACEPTADA LAS EXPLICACIONES”.

En este sentido, sostuvo que “nunca se dijo que no se apoyara el proceso de vacunación, solo querían conocer esos datos, nunca dudaron de la vacuna que tiene una plataforma con el virus atenuado muy antigua”.  

Mal intencionados

Medina indicó que “hay información o decisiones donde se tergiversa con el objetivo de armar un clima negativo, paso con la vacuna Sptunik que se la tildaba de veneno”.

Y AÑADIÓ QUE “PUEDE TENER ORIGEN EN ALGUNA DECLARACIÓN DE UNA FIGURA PÚBLICA, ALGÚN GESTO O UN HECHO CONCRETO QUE SE MAGNIFICA PARA PONER EN DUDA TODA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN”.

“Hay una politización del tema. La campaña de vacunación es muy exitosa. Estamos en una situación epidemiológica muy buena”, destacó.

Refuerzo

Medina expresó que “la tercera dosis de refuerzo no tiene evidencia científica de la efectividad. No se sabe el tiempo de la inmunicidad de cada una de las vacunas”.

En este sentido, alertó que “tenemos que evitar compararnos con otros países porque cada uno tiene sus particularidades. Por ejemplo en Chile o Uruguay la aplicación de un refuerzo tiene que ver con la menor calidad de su vacuna. Esto no es una crítica, es lo que consiguieron”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ