El abogado penalista, Paolo Zaniratto, conversó con AgenHoy radio sobre la crisis diplomática con Venezuela.
"Es un conflicto diplomático que ha ido escalando en los últimos meses que está enmarcado dentro de lo que son las relaciones internacionales entre Estados y como para aportar algún análisis jurídico más objetivo tenemos que ir a lo que plantea el derecho internacional. Tenemos dos Convenciones Internacionales: La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la otra es la Convención sobre Asilo Político de 1954. Las Embajadas de los países en otros Estados son extensiones del propio Estado en otros territorios, esto quiere decir que la Embajada Argentina en Venezuela, es parte integrante de nuestro territorio. En su momento dada la escalada entre la conflictiva internacional entre Argentina y Venezuela, el gobierno de Venezuela decidió solicitar el retiro del personal diplomático argentino de la Embajada", explicó el profesional.
Y agregó: "Basado en la Convención de Relaciones Diplomáticas, Brasil como Estado amigo de Argentina, asume la custodia del mobiliario de esa Embajada para protegerla porque sino estamos sin protección. Cuando se retira el personal diplomático de un Estado extranjero, uno se queda sin la propia representación en ese país. La Convención de Viena establece la inmunidad de jurisdicción, no se puede enjuiciar a diplomáticos en el Estado receptor pero también el personal diplomático no pueden ser detenidos, ni ser allanadas las embajadas, los agentes no se pueden inmiscuir en asuntos internos de los Estados".
"Tienen que tener cuidado cuando opinan respecto a lo que sucede internamente en otro Estado, hay que manejar las relaciones con mucho respeto, diplomacia y cautela", afirmó.