La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, presentó el programa MejorAr Tu Hogar y firmó convenios con 15 municipios del AMBA para mejorar las condiciones habitacionales de personas en situación de vulnerabilidad social. El programa prioriza a quienes atraviesan situaciones de salud, como trasplantes, enfermedades crónicas, pacientes oncológicos y personas con discapacidad o enfermedades crónicas.

En un acto realizado en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, la titular de la cartera social explicó que el programa alcanzará, en esta primera etapa, a 1.090 hogares, a partir de un préstamo de 10 millones de dólares con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

“Estamos desarrollando una nueva política social habitacional que comenzará por 15 municipios pero que llegará, en las próximas etapas, a otras regiones y localidades del país”, informó Tolosa Paz.

Luego destacó la articulación con la Agencia Nacional de Discapacidad y el Instituto Nacional del Cáncer, para su implementación en el marco de la Ley de Oncopediatría, reglamentada recientemente por el presidente Alberto Fernández.

De este modo, el Estado nacional y los municipios también podrán brindar respuestas a los niños, niñas y adolescentes con cáncer para poder mejorar su situación habitacional.

Tolosa Paz resaltó la importancia de la iniciativa: “No hay que dejar de pensar a la salud de manera integral, como nos enseñó Ramón Carrillo. Queremos acompañar a estas personas, que en cada uno de sus barrios son historias con nombre y apellido, en la situación de salud que están atravesando”.

MejorAR Tu Hogar tiene como propósito fortalecer las políticas focalizadas en los sectores más vulnerables que requieren cuidados específicos. También busca promover el diseño de políticas con perspectivas de abordaje integral y accesibilidad.

En una primera etapa, se llevará a cabo con los municipios de Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Quilmes, San Fernando, San Miguel y Tigre.

Según el convenio firmado por el Ministerio y los municipios, la cartera social es la encargada de brindar el apoyo técnico, evaluar y aprobar los proyectos de mejoras en las viviendas. También realizará el monitoreo y la auditoría de la ejecución general.

Por su parte, los municipios se encargarán de pre identificar las viviendas; del diseño de obras, el relevamiento y acompañamiento de hogares y de la verificación del avance de las obras.

La implementación del programa se realizará acordando criterios de actuación con la Agencia Nacional de Discapacidad y con el Instituto Nacional del Cáncer para priorizar casos urgentes.

En cuanto a las características edilicias de las mejoras, se utilizarán materiales de bajo impacto para reducir la demanda energética y cuidar los recursos naturales.