Ayer por la tarde en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se presentaron a la comunidad tres nuevos programas creados por la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo municipal para el fortalecimiento del sector fabril en el distrito.
En ese sentido, se describieron los Programas de Fomento a las Exportaciones (PROFEX) y de Encuentro, Vinculación y Asistencia (E.V.A.), y la inauguración del Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI).

El objetivo de estos proyectos es diversificar los mercados, generar más y mejor empleo y asesorar a las empresas para generar desarrollo productivo y la formulación de nuevos proyectos.

El Intendente a cargo, Andrés Watson cerró la presentación celebrando la unidad intelectual de las instituciones y la articulación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche junto con el Municipio y el sector productivo distrital.
“Es difícil que un distrito o provincia se desarrolle en el marco de un país donde se abren las importaciones y donde se apunta en contra de la industria nacional”, dijo Watson; al tiempo que recordó que “durante la gestión nacional anterior Florencio Varela había llevado productos al mercado internacional y hoy vemos el cierre de las empresas emblemáticas en Varela como Honda y Alpargatas”.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, hizo un breve recorrido de la situación de la casa de altos estudios y expresó: “la búsqueda del conocimiento tiene que ver con lo que surge de nuestra propia realidad. Apoyamos totalmente el trabajo del Municipio, y en épocas difíciles tenemos que redoblar los esfuerzos”.
Anteriormente, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo municipal, Martín Pollera, describió las herramientas que se generaron desde el Municipio “luego de un exhaustivo estudio de la realidad económica distrital”.
“Éstas herramientas que ya están en práctica, intentarán atenuar el impacto de las políticas económicas a nivel nacional y provincial, que tienen que ver con la caída del consumo interno y con la apertura de importaciones que afectan a las PYMES” (las cuales representan un 96 % de los establecimientos productivos locales).
Las herramientas
El PROFEX dirigido tanto a las Pequeñas y Medianas Empresas como a productores agropecuarios u hortiflorícolas propone incrementar el número de emprendedores rurales exportadores en Florencio Varela con un objetivo claro: diversificar mercados donde colocar la producción, restaurar el mercado local para generar más y mejor empleo.
Por su parte, el E.V.A propone conectar entre sí a las empresas radicadas en el distrito para coordinar sus necesidades, disminuir los costos logísticos y generar encadenamientos productivos locales.
Finalmente, el Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI) es una herramienta elaborada para seleccionar aquellos proyectos que incrementen la capacidad productiva local y su calidad. De ese modo, intentarán resolver la dificultad que las pequeñas y medianas empresas presentan a la hora de formular proyectos para acceder al crédito al tener que afrontar las problemáticas operativas del día a día. Mediante la firma de un convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se llevará adelante la formulación y gestión de aquellos proyectos seleccionados.
Durante la jornada estuvieron presentes el Sr. Pte. De la Unión Industrial de Florencio Varela, Antonio Da Costa; el Presidente. de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNTC) y de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela (Fecootraun), Chistrian Miño; el Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina – Regional Sur (Cgera), Facundo Galdos; y el Presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Varela y Berazategui (Aphovabe), Manuel Domínguez.