El ministro de Salud de la Provincia y el subsecretario de Atención de Salud de las Personas, brindaron una conferencia de prensa para dar cuenta del estado de situación del sarampión y las respectivas vacunas.

El ministro Daniel Gollán aseveró que “hacia el año 2015 Argentina era reconocida a nivel mundial por los organismos sanitarios internacionales como un país modelos acerca de su programa de vacunas, habíamos llegado a 19 vacunas partiendo de 6 en 2012. Eran elogiadas nuestras coberturas, había un porcentaje muy alto de la población que estaban por arriba del 90% de las coberturas”.

Asimismo, destacó que “se fue debilitando este programa nacional, por decisiones políticas básicamente. También tuvimos problemas que no se entregaban descartables para la aplicación, y empezó a fallar la provisión de heladeras para cadenas de frío y se perdió eficiencia y eficacia de vacunas”.

En este sentido, dijo que “tenemos una situación que se empeoró innecesariamente, y ahora vamos por la reparación de los daños, y que no son solo de vacunas, tenemos un aumento de 400% de casos de sífilis. Tendrá algo que ver que se debilitó el programa de ESI, la entrega de preservativos, los controles de embarazo. Creemos que no hay casualidad, hay causalidad.

Por otra parte, adelantó que “vamos a poder tener de nuevo el programa Remediar con los 75 productos que había en el botiquín el año 2015, más 7 productos. Sumado a eso, vamos a poner en marcha el laboratorio Tomas Perón de la provincia de Buenos Aires que producía al 100% de su capacidad en 2015 y ahora está produciendo al 8% por falta de mantenimiento de los equipos, por falta de insumos y además le cortaron el gas”.

“Vamos a honrar las deudas que dejaron, pedimos un poco de comprensión, vamos a resolver el desastre que dejaron”.