La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma rechaza el despliegue de gendarmes que está llevando adelante la ministra Patricia Bullrich en Vaca Muerta -espacio geográfico que comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza- a partir de la resolución 768/2019 publicada en el Boletín Oficial.
Para la central obrera, el argumento de mover la Gendarmería Nacional, tras los ataques en Arabia Saudita, con el fin de "garantizar el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de la actividad de explotación de hidrocarburos" y así “asegurar los intereses económicos vitales del Estado nacional” no son más que excusas para tener control sobre el territorio e intervenir con dicha fuerza ante los conflictos sociales y sindicales.
“Patricia Bullrich sigue desplegando gendarmes en todo el territorio como única respuesta a los conflictos sociales, resultado de las pésima política que lleva adelante su Gobierno, responsable de un país desbastado. Siguen defendiendo los capitales extranjeros y poniendo a su servicio la militarización del territorio, mientras hacen la vista gorda frente a la explotación de los trabajadores, que llevan adelante su tarea poniendo en riesgo su vida”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
El dirigente recordó la suspensión de alrededor de mil trabajadores del sector, una de las razones por la cual la ministra desembarca en Vaca Muerta: los trabajadores se encuentran en estado de alerta y movilización permanente.
“Más que amenazar con fuerzas de seguridad deberían preocuparse por asegurar las fuentes de trabajo a las miles de familias que ahora dejan en la calle. Esa es la verdadera respuesta que el pueblo necesita”, concluyó el dirigente.
La central obrera también denunció que la estrategia tiene que ver con los reclamos que vienen haciendo las comunidades mapuches en defensa del territorio. Asimismo, es la respuesta del gobierno a las múltiples denuncias por el grave desequilibrio ambiental que está ocasionando el desarrollo del fracking, con crecientes sismos, accidentes y derrames que demuestra la incapacidad de control del Estado.
Notas relacionadas: