En el 2013 se instaló en el Hospital El Cruce una escultura en homenaje a los trabajadores de la salud desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La obra "Por la Memoria", estuvo a cargo de la artista Nélida Valdés.
Nélida Valdés recordó que en el año 2012 se enteró sobre el dictado de un curso de escultura y derechos humanos organizado por Arnaldo Medina, ex director del hospital El Cruce, para homenajear a los trabajadores del personal de salud desaparecidos.
“el motivo de la obra fue expresar un sentimiento muy profundo de admiración y respeto por todos los trabajadores de la salud y por todos los desaparecidos, porque arriesgaron su vida para cambiar las cosas que sucedían en esa época”, manifestó.
Eligió materiales rígidos y fríos como son los planos de acero para representar la represión y en contraste, fotos de miradas, que representan al pueblo y giran alrededor de ese terror. "Son miradas que quieren entender esa realidad que se distorsiona con tanto ocultamiento. Pero también están las miradas de las madres que siempre nos enseñan a ver todo con amor, verdad, memoria y justicia, las miradas que buscan su identidad y también, las miradas de los desaparecidos que salen de la tierra para constatar que sus sueños se hagan realidad”, detalló Valdés.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.