La empresa IRSA busca desembarcar en la capital provincial con un megaproyecto que le permita desandar su escandalosa quiebra en Israel.

La eminente llegada del primer “Shopping” a la ciudad de La Plata de la mano de IRSA, vienen generando fuerte expectativa entre los consumidores, pero también preocupación entre los comerciantes de la zona que miran con preocupación como una empresa monopólica en CABA busca instalarse en la capital provincial y hacer crecer sus negocios “a expensas” del comercio local, advierten desde las entidades.

La instalación del centro comercial en el predio de Camino Belgrano y 514 esta avanzada en el trámite local, pero faltan algunas firmas de provincia para poder avanzar con la obra definitiva, aunque no habría trabas para poder avanzar, lo que encendió luces de alarma no solo en el comercio, sino también en bares, cines y restaurantes de la ciudad, ya que aparece un nuevo actor en escena, que además se encuentra en la misma zona de los hipermercados, lo que evidentemente le quita atractivo a los corredores comerciales de calle 8, calle 12 y el centro de Los Hornos.

Pero además, empresarios locales advierten que la experiencia de la firma que lleva adelante el proyecto siembra muchas dudas, porque su agenda de negocios en CABA esta plagada de sospechas de irregularidad y viene de una escandalosa quiebra en Israel.

La caída de IRSA en Israel fue estrepitosa

Es que IRSA, la firma fundada por Eduardo Elsztain y que fuera emblema de los negocios durante los gobiernos menemistas, busca desembarcar en La Plata para revertir los rotundos fracasos que viene arrastrando desde hace varios años y sobre todo después de su salida del mercado de Israel, con pérdidas que algunos analistas estiman en casi 1200 millones de dólares.

Vale recordar que en ese país el Juez Jagai Brener Segen, Presidente del Tribunal Distrital de Tel Aviv, autorizó ante la demanda de los acreedores de Elsztain, la venta de las acciones de IDBD al grupo Nahmias, lo que ocurrió, luego de varias ofertas de parte de IRSA que fueron calificadas como “ridículas” por parte de los demandantes.

El principal motivo por el cual los acreedores primero y el juez después le negaron la posibilidad a Elsztain de recuperar las acciones de su empresa, es la pérdida total de credibilidad que sufrió en Israel.  Según el abogado Amit Pines, representante de los accionistas de IDBD y acreedores del empresario argentino  “trató de engañarnos” (Sic), “recibimos propuestas ofensivas”. “Acaso podemos confiar en alguien que dice que aunque el juez se lo ordene, no va a pagar los 70 millones de shekels (20 millones de dólares) que el mismo se comprometió a pagar?” “La palabra de Elszain hoy no vale nada” remató el abogado Amit Pines, durante aquel proceso.

El letrado se refería al compromiso de pago asumido por el empresario ante los tenedores de acciones y acreedores, que incumplió reiteradamente, y  que fue lo que llevó a la pérdida total de credibilidad del titular de IRSA en Israel.

El periodista Omri Cohen del diario Maariv y uno de los más respetados periodistas televisivos y con más rating de Israel, señaló en su columna que “Eduardo Elsztain se convirtió en el mayor perdedor en la historia del Mercado de Capitales israelí”. Cohen fundamenta su afirmación en que no solo perdió 900 millones de dólares, sino que perdió la confianza de los accionistas de su ex empresa y de los inversores en general. Y esto a pesar de haber volcado cifras siderales en el mercado, que luego perdió, primero para cubrir las deudas de Noji Dankner, su antiguo socio y luego para cubrir sus propios desmanejos.

Esa perdida de credibilidad, desmanejos, y los números rojos, parecen haber trasladado al mercado argentino, donde IRSA, pierde con los Shoppings, no consigue concretar varios proyectos que tenía en carpeta como el de Caballito, se desprende constantemente de activos para pagar vencimientos y solo el apoyo incondicional de Horacio Rodriguez Larreta, (su hermano fue durante muchos años CEO del grupo, y sigue vinculado a el) para concretar el polémico y ampliamente cuestionado proyecto de la “Ciudad Deportiva” y un Shopping en la ciudad de la Plata, parece tener algo de sobrevida el Holding de los Elsztain.