Esteban Tablón, especialista en divulgación científica explicó en la 97.7 de que se trata el nuevo hallazgo de la NASA.
"Como humanidad diseñamos el telescopio Kepler para encontrar curvas de luz en las estrellas, lo que indica que hay planetas que las circundan. Hace 20 años no sabíamos nada, hoy conocemos que tenemos 3800 planetas que nos circundan, y se espera que se puedan encontrar 20.000 más", detalló el experto.
En este sentido, indicó que con lo aprendido se construyó el TESS. "Que se terminó de sintonizar en 2019 y ya ha encontrado un planeta cercano. Está a 100 años luz".
¿Por qué el planeta hallado puede ser habitable?
Primero porque es rocoso, sostuvo el científico al tiempo que explicó de que se trata la zona de habitabilidad. "El planeta tiene que tener el 70% de la masa de la tierra y no más de 5 veces para que la gravedad no sea ni muy alta ni muy baja".
Otro de los requisitos es que el sistema de la estrella y el planeta, esté en una zona donde el agua pueda ser líquida. "Por eso tiene que estar en un lugar determinado para que no sea Venus -donde el efecto invernadero por estar cerca del sol hace que haya ríos de plomo-, ni ser Marte, que es un desierto helado", expresó.
Por otra parte, también tiene que tener el eje inclinado porque es fundamental para la evolución y para vida, según Tablón.
¿Por qué es noticia mundial el descubrimiento?
"Hallar un planeta ferroso, del tamaño aproximado de la Tierra y en zona habitable es algo extraordinario, no ocurre todos los días", dijo Tablón.
Además, evaluó como importante el hecho porque "podría estar habitado por vida tal como la conocemos" y agregó que "encontrar por una vez en la historia de la humanidad que la vida se originó en otro lugar, independientemente de la nuestra, sería el descubrimiento de la historia".