En pocos días, finalizará el plazo para presentar la documentación y renovar las asignaciones familiares del IPS. ¿Cómo hacer el trámite para evitar la baja?

En menos de una semana, vencerá el plazo para presentar la documentación y renovar las asignaciones familiares del Instituto de Previsión Social (IPSde la provincia de Buenos Aires. Conocé el paso a paso para hacer el trámite y cómo evitar la baja.

Según explicó el organismo previsional bonaerense, los beneficiarios del IPS con familiares a cargo tienen tiempo de presentar la documentación para la renovación de su asignación familiar hasta el viernes 31 de mayo de 2024.

Este trámite debe realizarse una vez al año y se gestiona íntegramente de forma online a través de la página oficial del IPS. Cabe señalar que quienes no hayan presentado la documentación correspondiente pasada la fecha se dispondrá la baja inmediata en planillas de pago.

IPS: cuáles son los requisitos para hacer el trámite

La renovación de las asignaciones familiares podrá ser solicitada por aquellas personas que se encuentren percibiendo una jubilación y/o pensión en el IPS, que tengan familiares a cargo, y que se encuentren percibiendo dicha asignación familiar. Se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El o la titular debe tener un beneficio previsional contributivo otorgado por el IPS.
  • Los hijos/as deben ser menores de 18 años, residir en el país y ser solteros/as. Puede ser hijo/hija adoptado/a o estar en guarda, tenencia o tutela acordada por autoridad judicial o Administrativa competente.
  • Para el caso de hijo/a discapacitado/a debe residir en el país, ser soltero/a, divorciado/a, separado/a legalmente o viudo/a y estar bajo la “curatela a la persona” en caso de insania.
  • Terceros no familiares que tengan guarda, o tutela, o tenencia expedida por autoridad judicial.

¿Qué documentación necesito para renovar las asignaciones familiares del IPS?

  • Formulario 109;
  • DNI (frente y reverso) del o la titular;
  • Declaración Jurada de ingresos del Grupo Familiar- Decreto Nº 1460/12;
  • En base a la DDJJ presentada, se deberá incorporar la documentación que avale la información dada, respecto a todo el grupo familiar. Aportes como autónomo, monotributistas o cajas profesionales, recibo de cobro, recibo de cobro de jubilación/pensión de otras cajas). Cuando no sea posible agregar el recibo de sueldo, constancia como monotributista/autónomo del otro/a progenitor, aduciendo desconocimiento de paradero del mismo, se deberá agregar sentencia de juicio por alimentos y denuncia por incumplimiento.
  • Cuando el o la otro/a progenitor/a se encuentre fallecido/a, deberá acompañarse el acta de defunción correspondiente.
  • Ayuda escolar: a la documentación general deberán sumar, certificado de Alumno Regular, firmado y sellado por el establecimiento educativo o de rehabilitación al que concurra el hijo/a, avalados por DIEGEP o la Dirección General de Escuelas.

IPS: ¿Cómo iniciar el trámite de la renovación de las asignaciones familiares?

  1. Una vez reunida la documentación, será necesario ingresar aquí.
  2. Seleccione la opción: Asignación Familiar - renovación.
  3. Seleccionar el CAP correspondiente a tu domicilio.
  4. Elegir el tipo de solicitante e ingresar el Cuit del beneficiario.

Fuente: Infocielo