Franco Mogetta disertó en comisiones legislativas sobre la situación del transporte nacional. Analizan modificaciones en el sistema ferroviario.
Este martes, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció en la Cámara de Diputados que Nación dejará de subsidiar a las empresas de colectivos porteños. La confirmación ocurrió en la Comisión de Transporte volvió a reunirse luego de dos meses de cese: en su último encuentro, la Red Federal de Intendentes había solicitado la recomposición del Fondo Compensador una distribución equitativa de subsidios a las provincias.
El funcionario inició su disertación expresando que la actual administración priorizó un «sinceramiento de tarifas y la distribución eficiente de subsidios a las empresas de transporte, para que el sistema tenga mayor independencia y autonomía». En ese sentido, precisó que Nación solventaba un 92% de los costos del servicio de transporte urbano, cifra que actualmente se encuentra en torno al 67%. Mogetta señaló que habrá un ahorro de $8.000 millones a partir de septiembre porque dejarán de costear los descuentos por las combinaciones, que actualmente existen con el sistema SUBE para segundos y terceros transportes utilizados en el plazo de dos horas.
Posteriormente, realizó el anuncio sobre la transferencia de los subsidios al transporte del AMBA: «A partir del mes de septiembre, la ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner ni un peso», situación que hizo extensiva a la provincia de Buenos Aires. Luego anunció la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, «como una instancia de gobernanza que les dé mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA” y señaló que el aporte nacional se limitará a las líneas que cruzan ambas jurisdicciones.
El reclamo de los intendentes provinciales, que dejaron de recibir aportes en febrero de este año luego de la publicación de la Resolución 4/2024 firmada por la Secretaría de Transporte, apuntan a una promesa de campaña de Javier Milei: finalizar con los aportes a las empresas de transporte e iniciar un proceso paulatino de subsidios a los pasajeros a través de la tarjeta SUBE.
Mogetta contradijo esta demanda, considerando que «podemos decir que en el interior del país la cobertura que hace el Estado a través de la tarjeta SUBE es aún mayor que en el AMBA», aunque prometió que se cumplirá esta solicitud y que el sistema SUBE se implementará en Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
Trenes Argentinos
En el marco del cambio de autoridades ocurrido la pasada semana, que terminó con Matías Galparsoro como presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Franco Mogetta calificó de «frágil» al actual sistema ferroviario nacional y aseguró que «la última compra de material rodante fue hecha hace 10 años, y desde entonces no se compró un solo repuesto, y es lo que vamos a priorizar en esta emergencia ferroviaria”.
“Venimos describiendo un sistema precarizado y abandonado; las pocas cosas que se hicieron tuvieron fines políticos: obras que eran funciones más de intendentes, que del Estado nacional. Remodelación de estaciones que no garantizan la seguridad”, opinó el subsecretario y anunció la creación de «un gabinete que cuenta con el asesoramiento de expertos para priorizar obras vinculadas a la seguridad operativa, como la compra de repuestos y material rodante”.
Luego, sostuvo que «al no recibir mantenimiento, el material rodante queda fuera de servicio” y describió que las maquinarias antiguas son desarmadas para reemplazar piezas dañadas en otras unidades. Finalmente, Mogetta cuantificó la evasión del pago de pasajes de trenes en torno a un 30% y remarcó el rol del Ministerio de Seguridad en la prevención de robo de cables y vandalismo.
Transporte: el boleto de diez ciudades del país superaron los $1.000
El aumento de los costos del servicio (combustibles, paritarias, mantenimiento de unidades) impulsa el incremento de los boletos del colectivo en distintos municipios y en diez ciudades hay que abonar más de $1000 para viajar en transporte público.
Según el ranking elaborado por la AAETA, la localidad argentina con el boleto más caro del país continúa siendo Pinamar, que desde junio estableció una tarifa de $1591. Otra ciudad bonaerense, Pergamino, se ubica en segundo puesto con un pasaje de $1400. Comparten el podio Bariloche, en donde se concretaron dos incrementos en un mes y medio para alcanzar los $1275, mismo valor que la también rionegrina comuna de General Roca.
Aunque no se encuentra en el ranking de AAETA, la santafesina Rafaela tiene un boleto de $1200. Dos municipios de Neuquén ocupan el sexto y el séptimo lugar: Centenario ($1147) y San Martín de los Andes ($1054). Posteriormente se encuentra la ciudad de Formosa, que luego de más de dos meses sin transporte urbano retomó el servicio a un coste de $1050 por boleto. Finalmente, las otras dos localidades con tarifas de cuatro cifras son Rawson ($1031) y Reconquista ($1000).
Si bien no se encuentra en el ranking de AAETA, el boleto más económico de todo el país continúa siendo el de la localidad santafesina de Venado Tuerto, que sostiene municipalmente el servicio a un costo simbólico de $10. Sin embargo, dentro de las grandes urbes la ciudad de La Rioja cuenta con un pasaje de tan sólo $300, mientras que el AMBA -luego del último anuncio de incremento- tendrá un boleto de $370.
Fuente: ámbito