INICIO REGIONAL DESTACADA Transporte más caro: otro golpe al bolsillo para los bonaerenses

Transporte más caro: otro golpe al bolsillo para los bonaerenses

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se refirió en AgenHoy radio a la decisión del Gobierno Nacional en torno a dejar de subsidiar desde septiembre los descuentos en la SUBE de los colectivos de la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para únicamente cubrir los colectivos de jurisdicción nacional. «La Provincia en su Ley de Presupuesto no tiene contemplado ese rubro así que por más de que tuviéramos los fondos y la voluntad, tampoco podríamos hacerle frente», afirmó el funcionario.

«Es un golpe muy grande fundamentalmente para los bonaerenses que tienen habitualmente que tomar más de un medio de transporte para llegar a sus obligaciones. Recuerden que el programa ‘Boleto Integrado’ plantea un descuento para la segunda unidad del 50% y de un 75% para la tercera en un lapso de 2hs. El Gobierno Nacional ha decidido dejar de pagarlo a esto desde el primero de septiembre, se lo quiere sacar de encima trasladándoselo a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires, cuando es un programa federal que está en el presupuesto nacional, que tiene las partidas asignadas, que hay impuestos que se cobran para hacerle frente a eso, de manera ilegal absoluta», explicó el Ministro provincial.

Y afirmó: «Además, la provincia de Buenos Aires, en su ley de presupuesto no tiene contemplado ese rubro, por más de que tuviéramos los fondos y la voluntad, tampoco podríamos hacerle frente. Para aquellas personas que toman dos unidades de ida y dos de vuelta, el incremento será del 25% y aquellos que tomen tres, del 40%. Cuando la información es confusa, es porque te están queriendo meter la mano en el bolsillo».

«La quita de este beneficio cae solamente en los usuarios que tienen que pagarlo. El problema que están planteando desde la Cámara de Transporte es por el atraso que está generando el Gobierno Nacional en materia de actualización de mayores costos. Para decirlo de alguna manera, el que calcula cuánto cuesta operar el sistema es Nación, parte se financia con tarifas, parte con subsidios. Como ese cálculo está atrasado, hay un pedazo que le falta al sistema para poder funcionar, eso es lo que reclaman las empresas», desarrolló D’Onofrio.

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