El gremio de maquinistas de trenes anunció una medida de fuerza de 24 horas para el este martes 25 de junio. La protesta consiste en reducir la velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora, una acción que se espera tenga un impacto considerable en el sistema de transporte público y en la movilidad urbana.

El sindicato La Fraternidad informó en un comunicado oficial que la acción sindical va a tener alcance nacional. Según el gremio, la decisión se fundamenta en la postergación de una medida de fuerza originalmente programada para el 4 de junio, que fue suspendida a solicitud del Gobierno Nacional.

"Participamos en cuatro reuniones consecutivas mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo, pero no hubo respuestas", explicaron desde el sindicato respecto a la negociación paritaria que busca menguar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

En este contexto, el gremio liderado por Omar Maturano indicó que "la intención no es perjudicar a los usuarios", sino visibilizar la falta de propuestas por parte del Gobierno a sus "legítimos reclamos".

Las líneas ferroviarias afectadas por la medida de fuerza incluyen el Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y el Tren de la Costa, así como todos los trenes de pasajeros y de carga del país.

Cómo fueron las negociaciones con el Gobierno

Unas horas antes del inicio del paro de trenes programado para el 4 de junio, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en Casa Rosada.

Tras el encuentro, el líder sindical de los empleados de trenes señaló que el Gobierno les ofreció un aumento del 2% en abril y otro 7% en mayo, a pagar a fines de junio, pero esta propuesta no fue aceptada por los maquinistas.

En este contexto, y ante las diferencias salariales, las partes acordaron reunirse nuevamente el jueves 6 de junio a las 11 de la mañana, con el objetivo de buscar una conciliación. En aquel momento, el gremio definió suspender el paro de trenes tras la apertura al diálogo por parte del Gobierno.

Fuente: Ambito Financiero