El municipio puso en marcha la campaña de concientización sobre la prohibición de conducir si se ha consumido alguna bebida alcohólica en cualquier grado. A su vez, comienzan a aplicarse los controles para que se respete la norma.
Moreno es el primer municipio del conurbano bonaerense en aplicar la tolerancia cero de alcohol en la conducción de cualquier vehículo. La intendenta Mariel Fernández promulgó la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante.
Se basa en la gran cantidad de accidentes que provocaron muertes. El 50% de las causas de la mortalidad vinculada a hechos de tránsito se encuentran relacionadas al consumo de alcohol; y además, la ciencia médica ha comprobado que los compuestos químicos que tiene el alcohol perjudican la aptitud humana para conducir vehículos.
“La campaña tiene un fin que no tiene que ver exclusivamente con la pena o la multa, sino con algo que Mariel nos propuso. Cuidar a las y los morenenses, es decir, salvar vidas”.
Así lo explica Daiana Anadón, secretaria de Protección Civil de la comuna, y agrega: “Arrancamos una campaña de concientización, de territorialización y de control. Es un conjunto de medidas que incluye difusión; postas en la calle para dialogar con los vecinos y vecinas; y operativos de control por parte de los inspectores de la Subsecretaría de Tránsito. Además, se trabajará fuertemente la prevención con el área de comercio; para que cumplan con lo establecido para la venta de alcohol y la detección de fiestas clandestinas.”
“Debemos trabajar para que la comunidad se responsabilice y tome medidas, como por ejemplo elegir un conductor designado. Esto es lo que tenemos que tener en mente, son medidas para reducir accidentes evitables, para salvar vidas”, destaca la secretaria de Protección Civil.
La ordenanza aplica para toda persona que conduzca en Moreno, independientemente de que sea de otra zona con una regulación distinta.