Luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtiera que los fondos de la provincia “no alcanzan ni para los próximos 30 días”, la ministra de Gobierno, Teresa García, aseguró: “El gobernador va a garantizar que se paguen los sueldos y aguinaldos. Pero además tenemos otros problema, no solamente la plata para pagar sueldos, y es la enorme deuda que hay con proveedores en la provincia“.
La ministra de gobierno Teresa García se refirió al discurso inicial del nuevo gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respecto del estado general de la provincia: “La provincia tiene déficits estructurales, históricos. La pérdida de los puntos en la coparticipación ha sido muy significativa. No vamos a hacerla cargo de todos los males absolutos a la ex gobernadora, pero sí es cierto que se ha encargado de agravarlos”.
Además, expresó que “todas las áreas de la provincia han quedado devastadas. Hace cuatro o cinco meses no se encuentran funcionarios en la provincia. Hemos hecho el traspaso muy amablemente, pero era amabilidad formal, porque en realidad ha habido ausencia del estado estos últimos meses”.
Asimismo, mencionó la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia: “Hoy tenemos un brote de sarampión absolutamente evitable, si la ex gobernadora y el ministro de Salud hubiesen reclamado el cumplimiento del calendario nacional de vacunación. Hasta Horacio Rodríguez Larreta notificó el reclamo en la Ciudad, somos la única provincia que no lo hizo. Al no reclamar las vacunas, estamos en un estado de emergencia”.
Respecto de las declaraciones de Kicillof sobre la falta de dinero en las cuentas de la provincia, García aseguró: “El gobernador va a garantizar que se paguen los sueldos y aguinaldos. Pero además tenemos otros problema, no solamente la plata para pagar sueldos, y es la enorme deuda que hay con proveedores en la provincia. Lo más afectado fue el Servicio Penitenciario, que tiene una superpoblación carcelaria y hace diez días está alimentada a base de harina y papa. Es un desastre del cual ya se está ocupando activamente el ministro Julio Alak”.
“Ya veníamos con cortes desde hace dos o tres días, ayer tuvimos un pico de cortes”, explicó García sobre la falta de suministro eléctrico que se notificó en la zona sur y norte, y agregó: “En el último presupuesto, que nosotros no votamos, se plantea el traspaso de las dos empresas abastecedoras cómo Edesur y Edenor a el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Este año, en un pase mágico, Rodríguez Larreta designó al director del un Ente de administración del servicio”. “Axel le pidió a Vidal que retrotrajera ese tema, ha tomado la decisión de revisar la constitución del Ente, ya que además tenemos otro organismo regulador. Con Edenor y Edesur hay que tener una mirada más rígida, porque sabemos que ha habido desinversión por parte de las empresas” cerró Garcia.
Fuente: Radio Caput