El analista Eduardo Anguita repasó los reclamos en las marchas por el Día del Trabajador, el acto de Máximo Kirchner y la ausencia de la CGT. Advirtió además sobre las tensiones entre el poder ejecutivo, el Congreso dividido y la disputa con la Corte Suprema. Todo en el marco de una pobreza y una inflación que no ceden. El peligro de las políticas de shock.

El periodista repasó en #EntreAmigos la conmemoración del Día del Trabajador. Recordó que "el sábado por la tarde Máximo Kirchner hizo un acto con varios dirigentes sindicales pero sin la conducción de la CGT. Reiteró que el rumbo económico no es el que espera La Cámpora ni los sectores alineados con Cristina".

Señaló además que "el acto de los movimientos sociales fue muy masivo, encabezado por el Gringo Castro. Alguien de una trayectoria extraordinaria, muy cercano a Juan Grabois y al Papa Francisco".

Destacó la presencia de "varias organizaciones como el Evita con Gildo Onorato, Somos Barrios de Pie, fletaron micros de todo el país. Tienen como base a trabajadores de la economía informal y desocupados. Un acto muy importante donde no estuvieron ni la CGT ni La Cámpora".

"Hubo otro acto un rato después, sin ningún roce. El de la izquierda fue menos masivo pero muy significativo también. Cerca de 400 mil personas se movilizaron en el Día del Trabajador, la mayoría sin trabajo registrado", agregó.

Anguita recordó que "son organizaciones que tienen funcionarios en el gobierno. El Chino Navarro, Emilio Pérsico, el propio Juanchi Zabaleta como interlocutor. El presidente ayer tuiteó que era necesario darle una representación mayor a estos sectores, y da la idea de un ministerio".

"En este momento es necesario bajar el déficit fiscal, hablar de la creación de un ministerio es música para los oídos de los dirigentes sociales que reclaman medidas más eficaces".

En ese sentido remarcó que "Martín Guzmán firmó el convenio con el FMI, dice que tiene planes pero el Congreso tendría que aprobar la renta inesperada. Pero el Frente de Todos no tiene mayoría y además no está unido. Lo único que te queda es mirar el otro poder, la Corte Suprema, jaqueada por la presidenta del Senado".

"Es decir, hay tensiones en las instituciones al tiempo que la pobreza multidimensional ya pasó el 50%. El nuevo índice de precios al consumidor no va a ser bueno. Viene el frío, una situación delicada, y en estos días las audiencias públicas para definir las tarifas de luz y gas".

En ese marco, advirtió que "hay una porción de la Argentina que no es consciente de que si mañana se tomaran medidas severas de ajuste del gasto fiscal tendríamos un shock social de una gran pobreza y hambre. También es cierto que la AFIP sigue recaudando, pero no alcanza para nada, hay que tomar medidas de consenso y eso no se logra.

"Ya se firmó el acuerdo con el FMI. No tenés otro recurso de respaldo. Se pueden tomar medidas de shock pero no son eficaces", finalizó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ