Raul Zylberzstein, vicepresidente de CGERA, conversó con AgenHoy radio sobre los resultados de la reunión convocada por el Secretario de Trabajo Julio Cordero, en la que analizaron y debatieron todos los puntos de la Ley Bases y el DNU que giran en torno a los trabajadores.
El Vicepresidente de CGERA, Raul Zylberzstein, estuvo presente en la reunión convocada por el Secretario de trabajo Julio Cordero ayer.
Acompañado por otros dirigentes hicieron algunas menciones sobre la recesión y el fuerte impacto en la economía real, en especial en la industria, y sobre la parte laboral de la Ley Bases los puntos tratados fueron.
«La reunión fue técnica de alto nivel porque Cordero fue el anfitrión pero en la misma estuvo Pettovello, y Sturzenegger. Hablar sobre la reglamentación de la Ley Bases en materia laboral y algunas correcciones del mismo tema sobre el DNU. Se habló y se discutieron algunos puntos. Tenemos 15 días para elevar nuestra propuesta para el decreto reglamentario o modificaciones. Para nosotros fue buena reunión», relató Zylberstein.
Punto a punto, los ejes que planteó CGERA en la reunión:
- Que el Fondo de Despido sea opcional a elección de la empresa y no por paritaria. (Sobre este punto dijo que era así, pero vimos que el enunciado de la ley habla de auto asegurarse, y eso es ambiguo si no debe ser reglado x la paritaria).
- la segmentación por tipo de empresa, y que la cantidad no alcanza, tampoco la cantidad de 12 para regímenes más benevolentes (No es lo mismo importar una camisa o venderla qué fabricarla).
- Descontar salarios de la facturación para categoríazar el Monotributo.
- Cargas Sociales a Cuenta de otros impuestos, y el % del mismo de acuerdo a tipo de actividad y empresa.
- Reglar las Asambleas de trabajadores, y el bloqueo de empresas, protegiendo a las Pymes, que son mucho más débiles que el poder de los sindicatos.
- Legislar sobre las actualizaciones de los juicios y que no sea por acordada y a criterio de un juez.
- Cambiar la Ley de ART, que se declaró inconstitucional en la mitad de sus artículos, y sin embargo sigue vigente hace 30 años. Y destruye a las pymes haciéndolas solidarias a la ART, y solo lo debiera ser, en caso de quiebra de la ART, sin embargo la justicia hace pagar el 50% a la empresa (y tenemos casos del 100%).