El periodista parlamentario Félix Álvarez se refirió a la actividad clave en las cámaras de senadores y diputados. Se debaten las jubilaciones y votan la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)

La discusión del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se iniciará esta tarde y podría extenderse hasta el día siguiente.

El proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, cuenta casi con tantos apoyos como rechazos en el Senado.

“Por ahora la votación está 34 a favor y 33 en contra del proyecto de ley”, informó Álvarez.

En el marco de fuerte polarización, no participan dos legisladores: el tucumano José Alpérovich, suspendido mientras enfrenta una causa por abuso sexual, y el ex presidente Carlos Menem, internado y en delicado estado de salud.

Las opositoras Lucila Crexell y Stella Maris Olalla no han adelantado posiciones que serán decisivas a la hora del conteo.

“El oficialismo no quiere que Cristina Kirchner tenga que desempatar con su voto”, precisó el periodista.

La discusión volverá a ser a través de videoconferencia y sólo se permitirá a poco más de una docena de legisladores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.

Junto con la iniciativa se tratará el proyecto conocido como el Plan de los 1.000 Días, para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Movilidad jubilatoria

También, el oficialismo de la Cámara de Diputados aspira a convertir en ley, el proyecto de movilidad jubilatoria, por el cual las jubilaciones se ajustarán en forma trimestral con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial.

“El oficialismo logrará la media sanción que le falta”, adelantó Álvarez.

El proyecto, que ya tiene sanción del Senado, es debatido en una sesión especial, la última del año, que se realizará bajo la modalidad presencial con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo.

COMPARTIMOS LA COLUMNA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talavan y gran equipo de producción y coordinación.
El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas.