No hubo acuerdo en una audiencia entre el Sindicato y la empresa Emova realizada este martes. Los trabajadores denuncian "actitud antisindical y persecutoria". La empresa lo niega.

Tras el fracaso de una audiencia por la sanción contra un metrodelegado, los trabajadores del Subte anunciaron para este miércoles medidas de paralización del servicio en las 6 líneas. La medida de fuerza comenzará a las 17 y afectará por dos horas, de modo rotativo, cada línea hasta el fin del servicio.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro pidió este martes, sin resultado favorable, que la empresa Emova, administradora del Subte, retrotraiga la suspensión del metrodelegado Claudio Dellacarbonara. Lo hizo durante una audiencia en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la AGTSyP explican que la suspensión de Dellacarbonara fue motivo de una apertura de molinetes ocurrida en el año 2021. "De esta manera continuamos denunciando la actitud antisindical y persecutoria de Emova contra nuestra organización y el ataque contra los más elementales derechos democráticos a huelga y protesta", afirmaron.

Según explicaron desde el sindicato, esa metodología de reclamo fue utilizada en innumerables casos "para dar a conocer los diferentes problemas que atravesamos con el objetivo de afectar lo menos posible el servicio y por ende la rutina de los usuarios de la red''.

En consecuencia, AGTSyP anunció para este miércoles la suspensión del servicio durante dos horas, de manera escalonada, en todas las líneas del transporte subterráneo.

Cronograma de la suspensión del servicio

  • Líneas B, E y Premetro de 17 a 19 hs.
  • Líneas D y H de 19 a 21 hs.
  • Líneas A y C de 21 al cierre del servicio.

Para Emova la medida de fuerza es "injustificada"

Tras el anuncio de los metrodelegados, la empresa Emova emitió un comunicado donde calificó la medida de fuerza como "totalmente injustificada" porque un fallo judicial avala la sanción contra el sindicalista Claudio Dellacarbonara.

"El juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°73 determinó que Emova está en condiciones de suspenderlo por 15 días por impedir el normal desenvolvimiento de la actividad en distintos sectores de trabajo. Los incumplimientos ocurrieron en las estaciones Congreso de Tucumán (D) y Alem (B) en diciembre de 2021", explica Emova.

Emova ratifica lo denunciado por AGTSyP. La sanción se debe a medidas de fuerza realizadas hace dos años y medio. Dellacarbonara "mantuvo abierta la puerta de emergencia, alentando a cientos de usuarios a ingresar sin abonar pasaje, generando un perjuicio para la empresa. Asimismo, desobedeció reiteradamente los requerimientos del personal jerárquico para que cese la acción, lo que derivó en la sanción aplicada", explicó Emova.

Fuente: Ambito Financiero