Este dato corresponde a la Provincia de Buenos Aires, e indica que los extranjeros constituyen sólo el 1% de los jóvenes entre 16 y 17 que están imputados por la Justicia Penal Juvenil bonaerense.
Esta cifra se pudo saber tras un informe elaborado por el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Los datos oficiales muestran que los extranjeros representan solo el 1% de los jóvenes de entre 16 y 17 que están imputados por la Justicia Penal Juvenil provincial.
Es decir, sobre un total de 2434 jóvenes, el 99% de aquellos que durante el año 2017 formaban parte del Registro de Procesos del Niño eran de nacionalidad argentina.
A propósito de esto, Walter Martello, titular del Observatorio, se expresó: «En momentos de crisis, muchos sectores políticos optan por reduccionismos que no constituyen una solución a problemas tan graves y complejos como la inseguridad y el narcotráfico, y hasta pueden agravar aún más la situación».
El dirigente se refirió de este modo a la estigmatización que recaer sobre la masa migrante y las generalizaciones por parte de la dirigencia política con el debate de la reforme penal en ciernes.
Además, Martello añadió que «reducir las políticas de Estado a cuestiones ligadas al lugar de nacimiento, o a la nacionalidad que figura en un documento de identidad, puede derivar en una sistemática violación de derechos. Y podría afectar principalmente a niños, niñas y adolescentes».