En la actualidad, la tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Esto es una ventaja ya que podemos acceder fácilmente a diversas ventajas y recursos que nos ofrece la era digital.

En este marco, las empresas pueden actualizar no solo sus métodos de venta, sino también los recursos y herramientas que utilizan. Por ejemplo, una buena manera de optimizar la gestión y administración es incorporando un sistema contable online.

Estos programas inteligentes constituyen una solución de gestión ya que permiten unificar todas las herramientas contables en un solo sitio. En esta nota, repasamos 5 recursos fundamentales para la gestión contable que ofrecen estos sistemas.


1. Facturación Electrónica

Los sistemas contables cuentan con múltiples recursos que facilitan y agilizan las tareas de las empresas. Por ejemplo, ofrecen la posibilidad de realizar la facturación de AFIP desde sus plataformas de manera simple y rápida.

El uso de la factura electrónica es una obligación fiscal, pero también constituye una herramienta para llevar la contabilidad de cualquier empresa. Los sistemas contables permiten realizar todas las acciones de la facturación —emisión, anulación y envío— desde su misma plataforma, optimizando al máximo los tiempos y esfuerzos necesarios.


2. Reportes de Gestión

Otra de las funcionalidades que ofrecen los sistemas contables es la posibilidad de realizar automáticamente reportes de gestión. Al contar con toda la información centralizada de la empresa, permiten organizarla de manera gráfica y, así, poder analizar el rendimiento y optimizarlo.

Permiten generar diversos tipos de reportes como:

  • Ventas por cliente
  • Compras por proveedor
  • Ventas por producto
  • Cuentas a pagar
  • Reportes personalizados multidimensionales

3. Ajuste por Inflación

Otro recurso clave para la contabilidad de una empresa es la posibilidad de realizar ajustes por inflación. Los sistemas contables online permiten hacerlo con un solo clic. Además, clasifica automáticamente las cuentas en monetarias y no monetarias.

En relación a esto, también nos permiten conocer información clave, como cuáles son los activos y pasivos al final del año corporativo en moneda de cierre. Además, podemos averiguar cuál es el patrimonio neto de la empresa en moneda de cierre y el ajuste de capital.


4. Sueldos

Los sistemas contables, también, nos permiten realizar todas las operaciones relacionadas con los sueldos desde la misma plataforma. Para empezar, podemos liquidarlos desde cualquier lugar, así como también puede hacerlo cualquier miembro del equipo autorizado para ello.

Además, los sistemas contables ofrecen otros recursos como cálculos automáticos de las liquidaciones, impresión de las hojas móviles del libro de sueldos, asiento de sueldos automático, entre otros.


5. Inventario Automático de Mercadería

Para terminar, otro recurso clave para la gestión contable es contar con toda la información del inventario actualizada. Los sistemas contables, al tener con los datos de las compras y ventas realizadas, van generando los inventarios de manera automática.

De esta manera, los sistemas contables nos garantizan la posibilidad de acceder a un inventario actualizado en tiempo real. Además, nos aseguramos que no tenga errores, ya que se basa en los datos directos de cada operación que se asiente en el mismo sistema.