Oche Califa, director cultural de la Fundación El Libro, explicó en #BienestaryOtrasYerbas con Carlos Fernández por La 97.7 los alcances de la campaña del sector librero ante su exclusión del programa ATP.

Explicó que si bien se dispuso la continuidad del programa Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción, el sector del libro no fue incluido en esta nueva edición. “Como el gobierno entendió que la actividad ha empezado a normalizarse, lo quitó del sector crítico y por lo tanto de la asistencia”, señaló.

Sin embargo, Califa explicó que “todavía el sector del libro está con una rentabilidad negativa. Viene de muchos meses de estar parado, luego semiparado y hoy retoma en una situación social y económica que no le permite tener una dinámica de producción y comercialización”.

“Necesitamos que la ayuda siga porque las librerías son de extrema debilidad financiera. No les es posible asumir los salarios. Pensemos que en un mes además está el aguinaldo. Corremos el riesgo de cierre, que ya empezó a ocurrir”, graficó califa.

El escritor relató que antes de la campaña “le hicimos una carta al ministro de Cultura Tristán Bauer pidiéndole que gestionase la excepción al sector del libro. Como eso no dio frutos, intentamos que el conjunto de la sociedad argentina comprenda el problema y el gobierno reflexione”.

Señaló finalmente que “no se trata sólo de un negocio, sino de la herramienta principal de la cultura, con una producción muy diversa”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ