INICIO DESTACADA Semana crucial para la ley Bases en Diputados

Semana crucial para la ley Bases en Diputados

Este martes comenzará en la Cámara baja el debate en comisión para ver si se aceptan o no los cambios introducidos en el Senado.

El retorno del presidente Javier Milei de su viaje por Europa marcará el inicio de una etapa crucial para el Gobierno, con el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, tras su paso por el Senado.

Tras meses de debate parlamentario y negociaciones con sectores de la oposición, se anticipa que los proyectos obtendrán dictamen de comisión el martes y serán tratados en Diputados el jueves 27 de junio.

Luego de las modificaciones introducidas en el Senado, ahora será responsabilidad de Diputados decidir si aprueba esos cambios o mantiene la versión original, especialmente en aspectos como el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el plan de privatizaciones que incluye a Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno confía en contar con el apoyo necesario de la oposición dialoguista, aunque reconoce que el capítulo sobre privatizaciones presenta desafíos significativos.

En este sentido, funcionarios de la gestión libertaria insistieron en los últimos días en la importancia -para Balcarce 50- de que se repongan los apartados sobre el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y también, de ser posible, mantener completo el listado de empresas estatales que podrían pasar a manos privadas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno espera que la oposición dialoguista aporte los votos necesarios para avanzar en tal sentido. De todos modos, si bien es probable que Diputados logre retrotraer algunos de los cambios efectuados por el Senado en el paquete de Medidas Fiscales, a priori el capítulo sobre Privatizaciones supone para el oficialismo un camino más pedregoso. Es decir, no es tan seguro que pueda reintroducir en la nómina inicial a la aerolínea de bandera, junto con el Correo Argentino y los medios públicos de Radio y Televisión Argentina (RTA).

Por el lado del PRO, se estima que sus legisladores otorgarán luz verde a las pretensiones de la Casa Rosada: «Nosotros en abril pasado votamos esto a conciencia y vamos a insistir ahora en la importancia de sostener la redacción original», dijo a Noticias Argentinas una diputada de ese espacio.

Una postura similar adoptaría la UCR, a juzgar por recientes comentarios del jefe de esa bancada, Rodrigo De Loredo. Es «inconcebible que una empresa aérea que tiene un déficit diario de 1.400.000 dólares sea sustentado por los sectores más humildes para que viajen los más pudientes con tarifas subsidiadas», planteó el cordobés en redes sociales, al defender su postura en favor de la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Por otra parte, también se espera que la Coalición Cívica, en general, acompañe los pedidos del Gobierno, aunque con un signo de interrogación con respecto al Blanqueo de Capitales. En tanto, en Hacemos Coalición Federal (HCF), el futuro de la compañía aérea de bandera genera por estas horas algo más de discusión interna, al igual que la posibilidad de mantener vigente el Monotributo Social. En ese espacio, comandado por Miguel Ángel Pichetto, entienden que se deberían respetar los acuerdos alcanzados por el Senado, para mantener de esa manera un vínculo institucional saludable entre ambas cámaras.

Fuente: Ambito Financiero



Salir de la versión móvil