Así lo consideró el analista Eduardo Anguita. Señaló que el 12 de mayo será un punto de inflexión, se va a conocer la cifra de inflación de abril. La propuesta de Máximo Kirchner y los intentos de restablecer el diálogo entre ambos.
El periodista recordó en su columna semanal en #EntreAmigos que el ministro "Guzmán había dicho que la inflación de marzo era altísima y que iba a bajar". Sin embargo, "las consultoras privadas están hablando de un 6%, una baja que no se puede calificar de significativa".
Además, indicó que "en mayo están las audiencias por luz y gas. El gobierno no quiso segmentar tarifas. Daría la impresión de que Darío Martínez, que responde al presidente juega un papel importante. Pero también están los titulares de los entes reguladores, centrales en estas audiencias".
"El viernes que viene van a estar todos mirando la hora en que el INDEC les diga a los funcionarios que den la cifra de abril", graficó.
Por otro lado, Anguita señaló que "Máximo pidió que se adelante a junio el salario mínimo vital y móvil con aumento previsto para agosto. En caso de que se convirtiera en ley, sería una buena noticia para el bolsillo de los que cobran planes sociales".
Sin embargo, recordó que "las medidas económicas y sociales requieren un plan sustentable. Si se imprimen más billetes la inflación automáticamente avanza. Porque genera más demanda y además impacta sobre las expectativas".
En ese marco, el periodista advirtió que "la pelea entre Alberto y Cristina escala. Cristina recibió a la jefa del Comando Sur de los EEUU, que juega por derecha. Le regaló a Alberto el libro de Juan Carlos Torres, que juega por derecha".
Y agregó que Martín Redrado, un economista ortodoxo, que juega por derecha como Torre, dijo que tiene diálogo con Cristina y nadie salió a desmentirlo.
Los intermediarios
En ese marco Anguita le puso nombre y apellido a los nexos entre Alberto y Cristina. "Wado De Pedro llegó tarde a la reunión de gabinete, pero fue. Es nexo entre ambos. También es nexo Sergio Massa. El otro es Juanchi Zabaleta".
"Hoy Cristina va a recibir el premio Honoris Causa de la Universidad del Chaco Austral. Está invitado Coqui Capitanich. ¿A qué es candidato? La respuesta es obvia", indicó.
Y graficó: "Se están tensando las cuerdas. Si el diálogo no prospera, habrá que renovar títulos, la copa que vale es la de ahora".
Y recordó lo que dijo Jorge Neme: "lamentablemente estamos asistiendo a una pela por el poder. Hace falta una pelea por proyectos políticos y económicos".
La guerra
En el análisis semanal no faltó el factor de la guerra. En ese marco, Anguita indicó que "el 9 de mayo se cumplen 57 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 24 millones de personas. Moscú va a hacer un gran desfile, algo que hoy genera temor".
Particularmente porque "va a haber misiones intercontinentales. Además, hoy hay 7 veces más de bombas nucleares de las que necesita el planeta".
"Seamos conscientes de proteger a todas las especies y tratar, como pretende el Papa, un punto de encuentro", finalizó.