El embajador argentino Daniel Scioli sostuvo que el futuro gasoducto integrará a Vaca Muerta con el sur de Brasil. Será “la obra binacional más importante de la historia”, indicó. Estimó que “estamos avanzando para que pueda comenzar antes de 2023, con múltiples beneficios para nuestro país y generando además miles de puestos de trabajo”.
Scioli expresó que está encarando la segunda etapa de su gestión "apuntando estrictamente a un despliegue comercial; luego de haber logrado reencauzar la relación política con Brasil. Cuando llegamos estaba en un momento de desencuentros”. En ese sentido, indicó que “la misión que me encomendó el presidente Alberto Fernández fue tener la mejor relación posible” con el gobierno de Bolsonaro.
El Embajador anticipó que en los próximos días llegarán a Brasil varios funcionarios argentinos, entre ellos, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. El primero de diciembre mantendrá un encuentro con su par brasileño, Flavio Viana Rocha –muy cercano a Bolsonaro- con amplia agenda. El gasoducto será uno de los temas centrales de la charla.
También viajará el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez para reunirse con su par, Tereza Cristina. Es en el marco del intercambio comercial agroalimentario que vienen llevando adelante ambos países.
“Logramos solucionar 49 trabas comerciales que impedían la llegada de productos argentinos y ahora nos proponemos avanzar en mayores exportaciones de ese sector”, puntualizó Scioli.
En diciembre próximo también se realizará en Brasil la cumbre de presidentes del Mercosur, que contará con la presencia del mandatario argentino, Alberto Fernández. “Será la oportunidad de profundizar las relaciones”, anticipó Scioli sobre el encuentro en el que Brasil traspasará la presidencia pro témpore a Paraguay.
Por último, Scioli recordó que desde su llegada a Brasil, ese país “volvió a ser el primer socio comercial de la Argentina”. Además “logramos las mayores exportaciones en los últimos siete años; se han conformado catorce cámaras de industrias y comercio bilaterales; se ha producido una gran articulación con ministerios de ambos gobiernos con una agenda positiva que se ve reflejada con resultados contundentes”.
“Llegamos al primero de diciembre con una relación fructífera para ambos países. Positiva en cuanto a las necesidades argentinas y las respuestas que hemos encontrado aquí. Y ese día le vamos a hacer un homenaje al expresidente José Sarney por aquel encuentro histórico que tuvo con Raúl Alfonsín que sentó las bases del Mercosur”, finalizó el Embajador.