Daniel Scioli desarrolló hoy una intensa agenda en Brasilia junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y al vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. El eje central fue el gasoducto que unirá Vaca Muerta con el sur de Brasil. Como cierre de la jornada hubo un acto en la Embajada por la celebración del Día de la Amistad entre los dos países.
“Acceder al gas natural de Vaca Muerta es prioridad absoluta para Brasil”. Se lo dijo hoy el ministro de Minas y Energía de ese país, Bento Albuquerque a los funcionarios argentinos en un encuentro que mantuvieron hoy. Previamente, en Planalto, Scioli, Beliz y Neme se reunieron con el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, Flavio Viana Rocha, para avanzar con ese proyecto.
“Tratamos los detalles de la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizada entre los dos países. Un gasoducto que generará un gran avance en las exportaciones energéticas hacia Brasil”, dijo Scioli al término del encuentro.
“Además, abordamos la agenda científica y estratégica como la de los reactores de múltiples fines; la cooperación científica antártica, temas relacionados a biotecnología e inteligencia artificial; cooperación para llevar a nuestros países adelante y planteamos el reclamo de la apertura de las fronteras terrestres del lado brasileño”, agregó el Embajador.
La actividad de los representantes del gobierno argentino incluyó un encuentro posterior con el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes. Ratificó el apoyo de su país en las negociaciones de la Argentina con el FMI y destacó la importancia del gasoducto.
La jornada en Brasilia incluyó la presencia del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Mantuvo diferentes reuniones con sectores productivos para afianzar y concretar importantes inversiones para su provincia.
Día de la Amistad
Además, en la celebración del Día de la Amistad entre Argentina y Brasil, Scioli sostuvo que el gran desafío de los dos países es “integrarnos y desarrollarnos cada vez más”. Expresó su convicción de que “unidos nos vamos a recuperar más rápido del impacto negativo que ha tenido la pandemia”.
“Con Brasil compartimos la convicción de que ahora tenemos que dar un salto cualitativo en nuestra relación estratégica. Para ello, concretaremos el proyecto binacional más importante de la historia: el gasoducto que unirá Vaca Muerta y el sur de Brasil”
El embajador destacó además la “vocación conjunta de cuidar y fortalecer este vínculo dando un nuevo impulso en las relaciones comerciales; reflejado en el acuerdo alcanzado por nuestros países sobre la revisión del Arancel Externo Común”. Fue al encabezar un acto en la Embajada en Brasilia, que contó con sendos mensajes de los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro; y reconocimientos a los expresidentes José Sarney y Fernando Collor de Melo.
El próximo 17 de diciembre, es la nueva cumbre de Presidentes del MERCOSUR y será la primera visita oficial del Presidente Alberto Fernández a Brasil. "Será una gran oportunidad para continuar profundizando nuestra alianza estratégica”, agregó.
Reconocimientos
En esa línea, resaltó que “esa alianza que iniciaron los expresidentes Sarney y Alfonsín y profundizaron Lula Da Silva y Nestor Kirchner fue sellada hace 30 años; mediante la firma del Tratado de Asunción que creó el MERCOSUR. Por ello quiero rendirle un reconocimiento especial al expresidente Fernando Collor de Melo, presente aquí, con la entrega del premio René Favaloro”. Sarney también fue homenajeado, al cumplirse 36 años de la histórica “Declaración de Foz de Iguazú”, que firmó con Alfonsín.
Por último, Scioli agradeció especialmente “a mis colegas embajadores presentes; y en particular a los del Grupo de Países de América Latina y Caribe que me han honrado recientemente para presidir y ser el coordinador ejecutivo del GRULAC en Brasilia”.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández expresó su “reconocimiento” por el “legado que nos dejaron” los expresidentes Raúl Alfonsín y José Sarney como “artífices de un entendimiento histórico”. Fernández participó del homenaje con un mensaje desde Casa Rosada. Destacó que la Argentina y Brasil “tienen un enorme y rico pasado que nutre y consolida nuestra amistad; pero tienen un futuro mucho mayor por el que debemos trabajar”.
El Jefe de Estado ponderó la iniciativa del embajador Daniel Scioli de celebrar el Día de la Amistad entre los dos países; ya que, indicó, “reunir a argentinos y brasileros siempre resulta provechoso y nos permite renovar nuestros mutuos compromisos”.
Por último, Fernández convocó a “fortalecer nuestra amistad, redoblemos los esfuerzos, trabajando juntos, codo a codo, para construir las respuestas que nuestra gente se merece”.
En tanto, el presidente Jair Bolsonaro, pidió “que esta amistad dure para siempre”. Y agregó: “Al final, Brasil y Argentina son vecinos y socios, somos viejos amigos; tenemos ante nosotros la eterna misión de luchar por el bien de nuestros pueblos y colaborar por el bien de la América del Sur”.