El kinesiólogo Martín Otton brindó todos los detalles acerca del tan temido accidente cerebro vascular. Es la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en varones. Algunas claves para la rehabilitación.

El columnista explicó en #BienestarYOtras yerbas que “se trata de una lesión que puede ocurrir a nivel cerebral. Puede ser hemorrágico si produce la rotura vascular, o isquémico, causado por la falta de flujo sanguíneo a nivel cerebral”.

“En ese caso, prosiguió, la causa puede ser la obstrucción por un émbolo, por colesterol, diabetes, o un coágulo que tapa el vaso sanguíneo. La falta de flujo a nivel neurológico es bastante severa”.

“El ACV hemorrágico puede ser causa de diversos factores también. La diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol, el sedentarismo. Afecta especialmente al adulto mayor de 65 años. En este caso el nivel de supervivencia es muy bajo, sólo un 15%, y suele dejar secuelas serias”.

Según detalló el columnista, las secuelas “dependen mucho de la zona donde se produce la rotura del vaso. Cada uno de los 4 lóbulos del cerebro tiene distintas funciones. Depende de dónde se produzca la lesión van a ser las secuelas”.

El especialista comentó que “una vez que el paciente recibe el alta comienza el tratamiento para rehabilitar las funciones dañadas. Se trabaja intensamente en la primera etapa, porque luego viene la rigidez”.

Y recomendó especialmente sostener activamente los progresos que se van logrando. Es necesario mantener siempre una rutina muy activa.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ