La empresa Vicentin aporto 13 millones y medio de pesos para la campaña de María Eugenia Vidal, que durante su gestión habia flexibilizado los requisitos para que la firma santafesina obtuviera créditos millonarios con el Banco Provincia.

Por eso diputados del Frente de Todos ingresaron en la legislatura un pedido de informes para que el directorio de la entidad financiera brinde detalles sobre el estado de esos créditos, y sobre todo las condiciones en la que fueron otorgados, ya que existe la sospecha de que se hizo de forma irregular y con la clara intención de beneficiar a esa empresa.

La deuda total de Vicentín con el BAPRO es de 1814 millones de pesos, según el estado de las cuentas antes del pedido del proceso preventivo de quiebra que solicitó la cerealera y lo que los diputados buscan averiguar es si en la provincia se siguió el mismo temperamento que en el Banco Nación, que bajo la gestión de Javier Gonzalez Fraga, le habilitó préstamos por 18 mil millones de dólares sin acuerdo del directorio.

El pedido de informes, dado a conocer entre otros por el portal CódigoBaires, considera que “resulta necesario conocer en forma directa y precisa el monto total de los créditos otorgados a la empresa, sus condiciones y tipo de financiamiento, las fechas de otorgamiento y la situación actual de la deuda”.

Y agrega que “con la misma finalidad, es preciso determinar qué tipo de garantías solicitó el Banco de la Provincia de Buenos Aires a la empresa para otorgar el financiamiento”, siempre teniendo en cuanta que “entre el año 2015 al 2019, la empresa VICENTIN S.A.I.C fue una de las empresas argentinas que más facturaron, alcanzando también el puesto número uno como agroexportadora de nuestro país”.

“El patrimonio de la misma creció un 68,3 % en 2018 frente al 2017, logrando un proceso de expansión y un balance positivo de sus utilidades, resultando en consecuencia sumamente dudosa su pérdida de ganancias y su caída en cesación de pagos, situación explicable sólo por el hecho de haber realizado las maniobras fraudulentas y el desvío de activos a paraísos fiscales,situación que está siendo investigada”, remarca el proyecto que lleva la firma del diputado Alexis Guerrera del Frente de Todos.

Los aportes a la campaña de Vidal no están en discusión, ya que la información forma parte de las declaraciones juradas que están en poder de la Cámara Nacional Electoral (CNE), y dan cuenta de transferencias de las empresas Algodonera Avellaenda, Friar S.A. y Oleaginosa San Lorenzo, todas controladas por Vicentín, por una suma total de $13.500.000 a Juntos por el Cambio.