El próximo 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermería en Argentina. A pesar del reconocimiento social que tuvieron por su actuación durante la pandemia, los y las enfermeras aprovecharán ese día para reclamar por reconocimiento profesional y salarial. Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía adelantó que el 11 y 12 de mayo serán días de protesta.

La enfermera contó en #EntreAmigos que en los últimos tiempos "el esfuerzo personal de la enfermería creció muchísimo. Cumplimos con la carrera de grado que es la licenciatura. Muchos compañeros y compañeros tienen sus doctorados y maestrías. Pero estamos peleando por lo insoportable que resulta que después de la pandemia todavía no tengamos reconocimiento profesional".

En ese sentido expresó que "se llenan la boca con lo que valemos, pero hasta el día de hoy en CABA, la ciudad más rica, tenemos el salario debajo de la línea de pobreza".

Andrea informó que en "los 34 hospitales de CABA estamos reclamando incremento salarial. Somos aproximadamente 12 mil. También entraron en pandemia y están contratados unos 5 mil".

Explicó que tratan "de aprovechar los días, estas fechas para seguir poniendo en la agenda el problema. Como el próximo Día de la Enfermería". Recordó que ya juntaron 47 mil firmas "en un año de pandemia" y las presentaron en la legislatura porteña.

En el resto del país

La profesional indicó que esta situación no se circunscribe a CABA. "Los colegas padecen también en la provincia. Es cierto que está reconocida como una carrera profesional y se pagan las licenciaturas. Pero tienen otros problemas porque para ascender tienen que esperar que se jubile alguien. En el resto del país también la enfermería está mal. En el norte y el sur se padece mucho, en algunas provincias no hay carreras ni facultades médicas".

En CABA "la poca gente que entró está contratada, en la provincia de Buenos Aires hace 20 años". Ante esta situación "tenés que tener poliempleo porque el salario no te alcanza. El contrato basura por la pandemia es mensual, les cierran el contrato por teléfono", se indignó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ