INICIO RESUMEN Rechazo global al plan de Trump para Gaza

Rechazo global al plan de Trump para Gaza

A pesar de un aluvión de críticas a nivel internacional, Israel no dudó en bindarle su apoyo total a la propuesta, que incluye el traslado de palestinos a otros países.

Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza, los gobiernos de los países árabes y representantes a nivel internacional rechazaron la propuesta del presidente de Estados UnidosDonald Trump, de «tomar el control»del enclavedesplazando a la población, para reconstruirla en la nueva «Riviera del Oriente Medio». Desde la Liga Árabe a la Unión Europea, desde China y Rusia hasta las Naciones Unidas, distintos líderes mundiales defendieron el derecho de los palestinos de vivir en Palestina.

A pesar de las críticas globales, el republicano insistió en que «a todo el mundo le encanta» su plan para la región, según expresó el mismo miércoles en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval. Sin embargo,evitó dar más detalles sobre su propuesta, indicando que «no es el momento adecuado». 

Trump destacó que la Franja, que según él fue «un símbolo de muerte y destrucción» durante décadas, «no debería ser reconstruida por las mismas personas que estuvieron allí(…) viviendo en condiciones difíciles. Otros países, con corazones humanitarios, deberían ser los encargados de hacerlo».

El martes, durante una rueda de prensa junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, Trump manifestó que Estados Unidos intervendría «a largo plazo» en la Franja, con el objetivo de reconstruirla y convertirla en un lugar «increible«, tras reasentar permanentemente a los palestinosen otros países.

Fuente: Pagina12



Salir de la versión móvil