El presidente electo empezó a delinear su equipo de gobierno. Quiénes son los confirmados y cuáles son los nombres que circulan.

Luis «Toto» Caputo será el ministro de Economía, el presidente electo Javier Milei confirmó su nombre en las últimas horas, tras arribar al país luego de su viaje a Estados Unidos.

Además, informó a través de un comunicado publicado en las redes sociales de La Oficina del Presidente Electo, confirmó que el secretario de Energía de su Gobierno será el abogado Eduardo Rodríguez Chirillo.

El Ministerio de Seguridad estará a cargo de Patricia Bullrich quien aceptó el ofrecimiento de Javier Milei y volverá a ser ministra del área a partir del 10 de diciembre. Es preciso destacar que Bullrich estuvo al frente de la cartera durante el gobierno de Mauricio Macri entre el 2015 y 2017.

Guillermo Francos, el nombre para el Ministerio del Interior, el exrepresentante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocupará un rol fundamental. Será el ministro del Interior, el nexo entre el gobierno central y las provincias.

Sandra Pettovello, quedaría a cargo del ministerio de Capital Humano, tiene 55 años y es licenciada en Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, una carrera que según la propia universidad busca formar profesionales capaces de “diseñar e implementar estrategias tendientes al fortalecimiento de la institución familiar”.

Diana Mondino, fue confirmada como nueva canciller a partir del 10 de diciembre. La dirigente libertaria reemplazará a Santiago Cafiero y tendrá como objetivo el avance de las relaciones exteriores de la Nación con una red de representaciones en todo el mundo; la representación ante los gobiernos extranjeros y organismos internacionales; y el fortalecimiento del vínculo con los ciudadanos argentinos en el exterior.

Guillermo Ferraro es el apuntado para estar al frente del área de infraestructura, uno de los ministerios que pretende crear el presidente electo. Se trata de un ejecutivo que se desempeñó como Director de KPMG Argentina, que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Allí lideró el asesoramiento de proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido y la restructuración

Mientras que Nicolás Posse será el jefe de Gabinete. Posse es director de Proyectos de Aeropuertos Argentina 2000 y también fue gerente general de la Unidad Negocios Sur de Corporación América, el conglomerado dirigido por el empresario y exjefe de Milei Eduardo Eurnekian. Se recibió de ingeniero industrial en la ITBA y fue director de proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, una iniciativa privada para unir los océanos Atlántico y Pacífico por medio de un corredor ferroviario de alta tecnología.

Por otra parte, Gustavo Morón estará al frente de la eventual secretaría de Trabajo, que formará parte del Ministerio de Capital Humano. Se trata del exsuperintendente de Riesgos del Trabajo de la gestión macrista.

Y Leonardo Cifelli, será Secretario de Cultura, es productor del mundo del espectáculo y la música que dio sus primeros pasos en la gestión pública cuando Ángel Mahler fue designado ministro de Cultura porteño por Horacio Rodríguez Larreta.

Por ultimo, se conoce que Franco Mogetta, secretario de Transporte. Es abogado, pertenece al Partido Justicialista y era hasta hace unas horas el Secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, donde todavía gobierna el ex candidato presidencial Juan Schiaretti. Mogetta es un acérrimo defensor de los «programas de gratuidad en los boletos» para jubilados, pensionados y estudiantes y enfrenta desde hace tiempo a la Nación en el reclamo del Interior por los subsidios al transporte en el AMBA.