Elecciones 2023 en Buenos Aires: El domingo 22 de octubre se eligen, además de presidente y vicepresidente, gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades comunales. El voto es obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años. La votación empieza a las 8 y termina a las 18.

A continuación, lo que se necesita saber del padrón electoral y las elecciones en Buenos Aires. Cuándo son. Dónde voto. Qué pasa si no voto y qué documento es válido.

Los bonaerenses votan este 22 de octubre a nivel nacional las categorías de:

Presidente y vice

3 senadores nacionales

35 diputados nacionales

1 parlamentario del Mercosur

En tanto, a nivel local eligen:

Gobernador y vice

46 diputados provinciales

23 senadores provinciales

135 intendentes

1097 concejales

Quiénes son los candidatos en Buenos Aires

En las elecciones 2023 en Buenos Aires se presentan 4 frentes electorales. Estos son los candidatos a gobernador y vice:

Axel Kicillof – Verónica Magario (Unión por la Patria)

Néstor Grindetti – Miguel Fernández (Juntos por el Cambio)

Carolina Píparo – Francisco Oneto (La Libertad Avanza)

Rubén Sobrero – Nathalia Seligra (Frente de Izquierda)

Padrón electoral: quiénes pueden votar

Están habilitados para votar en las elecciones de Buenos Aires 2023 los 13.110.768 ciudadanos que figuran en el padrón electoral.

Están incluidos en el padrón los ciudadanos nativos, por opción y naturalizados, con domicilio en Buenos Aires, desde los 16 años cumplidos. En tanto, los extranjeros deben contar con dos años de residencia y haberse inscripto en el Registro Provincial Electoral Extranjero.

Cómo consultar el padrón electoral

La Junta Electoral de Buenos Aires habilitó un sitio web en el que los electores pueden averiguar dónde deben votar. Para acceder a esa información es necesario ingresar a la web, colocar número de documento, género y completar un código de seguridad.

Tras esa verificación, el sistema proporciona el nombre y la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y el número de orden. Se recomienda concurrir a votar con esa información porque agiliza el trámite y reduce las demoras.

Qué documento es válido para votar

Libreta Cívica

Libreta de Enrolamiento

DNI verde

DNI celeste

DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón electoral. No está permitido el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos que presenten el “DNI en su celular”.

Qué pasa si no voto

El voto en las elecciones de Buenos Aires es obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos está justificado no concurrir a votar.

Quien no vote tiene que justificar su ausencia ante la Junta Electoral Buenos Aires y si no lo hace debe pagar una multa prevista en el Código Electoral Nacional en su artículo 125. Quienes hayan perdido el documento no podrán votar.

Qué boleta se usa en Buenos Aires

En las elecciones de Buenos Aires se usa boleta de papel, según lo establece el Código Electoral de Buenos Aires.

Qué pasa si hay balotaje

Las PASO nacionales fueron el domingo 13 de agosto y las elecciones generales nacionales son el domingo 22 de octubre. En caso de un eventual balotaje la fecha de la votación es el 19 de noviembre. En Buenos Aires se eligen 35 diputados nacionales, 3 senadores nacionales y 1 parlamentario del Mercosur.

Fuente: Página 12