La duda surge a partir de la medida cautelar que la Secretaría de Comercio Interior dictó para que Facebook suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp. Para Gustavo Talaván "seguramente entrarán en un proceso de negociación".

El experto en tecnología explicó que "en febrero hubo un planteo por parte de la gente de WhatsApp para blanquear que estaba haciendo uso de la información que levantaba de cada uno de los usuarios. Dijeron por ejemplo que iban a hacer uso de la libreta de contactos de cada persona, las operaciones que se pudieran hacer a través de WhatsApp como un sistema de pagos que ya se usa en la India. También el IP, el dispositivo para geolocalizar, y todo el capital que forma parte de la vida privada de cada uno".

"Entonces, prosiguió, aparecía un cartel para aceptar las condiciones de uso. Y saltaron todos, la comunidad internacional, especialmente la gente que trabaja con bases de datos. Por eso WhatsApp decidió dejarlo para el 15 de mayo".

"En esa fecha muchos recibieron el cartel con la advertencia de que si uno no aceptaba se iba a empezar a degradar la calidad del servicio. O sea, va a tener cada vez menos posibilidad de recibir información a través del sistema, hasta llegar al momento de cortar directamente el acceso a la cuenta", explicó.

El periodista detalló que a partir de esto, "en Argentina se dictó una cautelar que plantea una situación de abuso de posición dominante. O sea prácticamente de monopolio y violando la defensa de la competencia. Esto también se hizo en Alemania".

Sin embargo, para Talaván la cosa no va a pasar a mayores. "Yo creo que WhatsApp no va a dejar de prestar el servicio por una situación de estas. Seguramente entrarán en un proceso de negociación", finalizó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ