Algunos empresarios habían reclamado en 2022 que se adoptara la medida de permitir el pago con fondos propios ante la imposibilidad de acceder al mercado oficial. Celebran el paso, pero advierten por la importación de bienes terminados. El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, conversó con AgenHoy radio.
Aunque los empresarios pyme recibieron bien la reciente medida del equipo económico de permitir a las empresas anticipar el pago de importaciones con dólares propios, ven con desconfianza la decisión política de facilitar el ingreso al país de bienes terminados para matizar los índices de inflación.
"Nosotros todo lo que propusimos lo hicimos a un gobierno al que uno acompañaba. Ya hemos hablado sobre la posibilidad de uso de dólares propios de la empresa para poder acceder a las importaciones cuando escaseaban los dólares. La pyme se veía obligada a comprar a mucho más caro un producto o tenía que ver cómo lo conseguía para ver cómo hacer su bien final. Esto lo propusimos en 2022 al gobierno, si bien Massa como ministro de economía lo tomó y lo puso en el presupuesto 2023, en realidad no se implementó y se reglamentó de una manera masiva para que pudiera ocurrir esto y que no se parara la producción", explicó Fernández.
Y continuó: "Si hay tantos dólares de los argentinos, era el momento de decir que no tengo ni podemos darle a nadie entonces importen ustedes. Eso hubiera ayudado a continuar la producción y seguro el humor hace un año hubiera sido otro y hoy hablaríamos de otra cosa. Pero es lo que hay y hoy lo tomó este gobierno".
"Estamos seguros de que no todos los que blanquearon son empresarios, pueden ser profesionales, particulares y demás, y que no los usarán para eso sino para arreglar la casa, un auto o viajar, no para la producción como nosotros queríamos.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ: