El Congreso aprobó una ley para implementar la boleta única de papel en las próximas elecciones y generó incertidumbre en la provincia de Buenos Aires.

El cambio del instrumento de votación puso a la provincia de Buenos Aires en un "menjunje". Así lo definió el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en conferencia de prensa. Por Ley, las próximas elecciones nacionales deben hacerse con boleta única de papel (BUP), pero eso supone tomar algunas decisiones. Qué puede pasar.

Más allá de las críticas a la modificación, el ministro Bianco reconoció que reina la "incertidumbre" respecto de cómo serán los comicios provinciales en 2025. Algunas decisiones deberá tomarlas el gobernador, Axel Kicillof, y otras quedan en manos de la Legislatura. Sin embargo, hay cuatro escenarios posibles.

El primero sería hacer las elecciones simultáneas, es decir, el mismo día que las nacionales, con dos urnas distintas y el mismo instrumento de votación. En este caso, la Legislatura debería aprobar una ley para implementar la BUP y eliminar la lista partidaria que se utiliza actualmente.

El segundo escenario sería el de las elecciones concurrentes. Esto implica poner dos urnas y dos instrumentos de votación en cada cuarto oscuro. Cada votante debería poner una boleta única en una urna, para los cargos nacionales, y una lista partidaria en otra urna, para los cargos bonaerenses.

Otra posibilidad es hacer elecciones desdobladas parcialmente. Esto implicaría hacer las PASO el mismo día que las nacionales y las generales en fecha distinta. En esta posibilidad también habría que evaluar si se hacen con instrumentos de votación distintos o con boleta única de papel.

La cuarta alternativa serían las elecciones totalmente desdobladas. Acá también habrá que decidir si se utiliza el mismo instrumento de sugrafio u otro, pero supone hacer tanto las PASO como las generales en fechas distintas que las nacionales.

Luego de presentar estas opciones, el ministro Bianco avisó que "todos esos escenarios tienen pros y contras". "Tenemos que llegar al sistema que mejor refleje el interés de los bonaerenses", consignó.

¿Y las PASO?

A todo esto, desde el Gobierno Nacional quiere seguir reformando el sistema electoral de Argentina. Tras eliminar las listas partidarias, ahora busca hacer lo propio con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El funcionario provincial rechazó esta posibilidad aunque admitió que "son temas que tenemos que debatir". "Para mí permite reforzar el sistema de partidos y en ese sentido es positivo", opinó en la conferencia de prensa.

Fuente: Infocielo