En el Congreso de la Nación, se desarrolló una manifestación con quema de boletas contra el nuevo tarifazo en la luz. Se hizo bajo la consigna “Basta de tarifazos y ajuste”, una movilización que surgió por descontento social. La movida fue alentada por organizaciones como el MST.


En el país, si bien hubo hasta ahora protestas son focalizadas, algunos análisis no descartan que una eventual protesta pueda alcanzar dimensiones difíciles de prever. Es el caso del analista y consultor, Raúl Aragón, quien hace un año consideró la posibilidad de una rebelión popular por los tarifazos. Sus declaraciones se reflotaron con la quema de boletas de servicios públicos en el Congreso nacional.

“La sociedad tiene límites y el gobierno no entiende a la sociedad", reiteró ahora Aragón
El analista enfatizó: “sabe cómo asustarla, cómo seducirla, pero no entiende cómo funciona. Entonces esto se va a complicar”, evaluó y no descartó que “se puede replicar en otros barrios” y si toma volumen “no se para más”.

En caso de un eventual rebelión popular, aparecen dudas sobre cuál sería la forma de frenarla. Para Aragón, la respuesta es parar con los tarifazos, aunque remarca que “eso traería complicaciones al Gobierno “con sus propios socios, con los sectores de la economía concentrada”. En ese sentido, reflexionó: “Este gobierno viene decidido a cerrar un modelo de empobrecimiento general de la sociedad y de concentración de la riqueza en el sector agrominero exportador y el sector financiero. No hay otro modelo. No se dan cuenta cuál es el límite”.

De todas maneras, consideró que el gobierno enfrente desafíos en la implementación del modelo: “la gran clase media, 70 años de peronismo y derechos sociales”. “No es tan sencillo llevarse por delante a la sociedad. Es lo que, en definitiva, tratan de hacer”, opinó.