Durante una entrevista en la Radio Municipal, el director general de Epidemiología local, Dr. Gabriel Nauda, habla respecto a las características de la patología y las principales recomendaciones a tener en cuenta para evitar el contagio.
El especialista detalla: “La triquinosis es producida por un parásito imperceptible a la vista que suele estar en los músculos de algunos animales, por ejemplo, el cerdo”. "El consumo no adecuado por falta de control en la carne o sus derivados produce la enfermedad en el ser humano", señala. “Por lo general, son elaboraciones crudas, de lo que deriva su principal riesgo”, agrega.
En este sentido, aconseja “la ingesta de alimentos seguros, de carnicerías con procedencia de frigoríficos, artículos rotulados y con las inspecciones bromatológicas correspondientes”. "La correcta cocción de los productos también disminuye la posibilidad de contraer esta afección", añade.
En relación con los síntomas, el médico especifica “cuadros digestivos: diarrea, malestar abdominal o cólicos intestinales”. “Otra peculiaridad son los dolores musculares. A nivel del rostro, los ojos rojos, una inyección conjuntival importante”, describe.