La Delegación Provincia de Buenos Aires del INADI expresó su preocupación por la situación de la comunidad senegalesa de La Plata. El hecho es que el Municipio inició una demanda en el fuero federal para “investigar la existencia de una red de trata de personas”. Presume que operaría tras la venta ambulante de personas de origen senegalés.

La titular del INADI bonaerense, Natalia López, aseguró que: “Las prácticas de la gestión del intendente Julio Garro hacia a la comunidad senegalesa; como los malos tratos verbales, la requisa de mercadería, labrar actas hasta la represión, no pueden más que entenderse como un trato discriminatorio. Contribuyen a reforzar un estereotipo respecto de los migrantes de Senegal utilizando como principal vía la persecución y punitivismo”.

López además agregó que: “Con la judicialización se afianza la criminalización de la que ha sido objeto la comunidad senegalesa en estos últimos años. Por eso desde el INADI invocamos a la municipalidad a cesar las prácticas discriminatorias; y establecer un puente de diálogo con ellos, así como también con las organizaciones y organismos que vienen acompañándolos”.