La Emergencia Económica que enviará Axel Kicillof a la Legislatura no incluirá directamente una mejora salarial de estatales, jubilados o para beneficiarios de planes sociales.

Es que la Provincia no tiene en carpeta el pago de un bono de fin de año o dar aumentos en el corto plazo. “Por ahora no hay nada”, explicaron  voceros de Gobernación.

El gobierno de Kicillof empezó a apurar el paso para obtener medidas fundamentales para poner de pie a la Provincia. En esa dirección, se enviará a la Legislatura bonaerense el proyecto para la declaración de la Emergencia Económica, Social, Productiva y Energética en territorio bonaerense."Si no reactivamos la producción desde el agrario al industrial, de servicio y todas las tareas, no vamos a reactivar esta provincia", dijo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en conferencia de prensa, junto con la vicegobernadora Verónica Magario.

"No se trata de un capricho ni de una mera facilitación para la implementación de políticas. No flotan por los aires la emergencia; tiene una materialización muy concreta y eso se refleja en los distintos indicadores", comenzó diciendo Bianco en la conferencia, de la que también fueron parte el ministro de Economía, Pablo López y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

En este escenario, Bianco puso el foco en la Emergencia Social. “Eso tiene que ver con los problemas que están atravesando los y las bonaerenses en desocupación, hambre, pobreza y problemas en salud y en educación", sostuvo.

En materia Económica, el Jefe de Gabinete destacó que la Provincia "ha perdido autonomía fiscal en los últimos 4 años. En 2015 solamente el 30 por ciento de los fondos totales del presupuesto total de la Provincia se correspondía con transferencias del gobierno nacional, actualmente ese número es del 41 por ciento, es decir somos mucho más dependientes de la Nación que en el año 2015."

Bianco, también se metió en las discusiones respecto al saldo que dejó el Gobierno de María Eugenia Vidal. "Ha habido una controversia respecto de cuánto dinero dejaba la gestión saliente en caja. Primeramente la Gobernadora con mandato cumplido, Vidal, dijo que dejaba 25 mil millones, después se presentó una nota diciendo que eran 33 mil millones de pesos”, dijo. “Independientemente del monto, lo que quiero decir es que esa cifra no alcanza para hacer frente a todos los pagos que tenemos que hacer en los próximos 30, 35 días, de aproximadamente 40 mil millones de pesos, y por otra parte hemos detectado una deuda flotante que ha dejado pendiente del orden de los 50 mil millones de pesos, es decir es una suma muy muy importante de recursos que necesitamos”, detalló Bianco.

Respecto a los números de la Provincia, Bianco destacó que "no está en una situación holgada", al tiempo que "ha desvirtuado el funcionamiento del Banco".

"Hay más deuda, nominada en dólar, con vencimientos próximos. Desde el punto de vista económico eso también claramente constituye una emergencia que estamos enfrentando", explicó funcionario de Kicillof.

Bianco, también puso foco en materia productiva, y destacó que "en los últimos años hemos asistido a un industricidio". “No lo digo solo por la mortandad de empresas y la caída del empleo industrial, sino en el término más amplio de industria que se refiere a los sectores productivos: no fue sólo un problema de insdustria, es un problema del comercio, de los productores rurales, sobre todo los pequeños productores rurales, sobre todo de las pymes y de las pequeñas y medianas constructoras", sostuvo.

“Queremos llegar a un buen inicio de clases en marzo. Si no reactivamos la producción y ponemos en marcha mecanismos que acompañen sobre todo a nuestros pequeños y medianos productores, desde el agrario al industrial, de servicio y todas las tareas, no vamos a reactivar esta provincia. Por eso estas emergencias tienen que ver con la situación que vive la provincia. No son un capricho”, ratificó el jefe de Gabinete.

En la conferencia, también se detalló que además de las emergencias anunciadas, se buscará prorrogar por dos años aquellas que ya rigen en la Provincia: seguridad, política y salud penitenciaria, emergencia de infraestructura, hábitat y vivienda, y en servicios públicos, emergencia administrativa y tecnológica.

Magario por su parte, pidió la creación de una Bicameral para el seguimiento de estas emergencias, abierta a la comunidad con la participación de organizaciones de todo tipo de representación de la comunidad. "Esto es lo que va a garantizar que estas emergencias funcionen como tienen que funcionar y lleguen a donde tiene que llegar. Hoy nuestra preocupación es que los y las bonaerenses puedan trabajar, comer, producir, tener salud, educación y que podamos salir de esta grave crisis en la que nos encontramos".

Emergencia Productiva. Estará dirigida a microempresas, pymes y pequeños y medianos productores rurales. Allí se brindará apoyo desde Desarrollo Agrario y desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Se implementará también mediante ARBA un régimen de regularización de deudas con la condición que se mantenga la dotación de personal.

Entre los puntos de la Emergencia Social, de destaca la implementación de la Emergencia Alimentaria en los diferentes distritos, la Emergencia Educativa para financiar las obras de infraestructura en convenio con municipios y consejos escolares. En Salud se implementarán las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento en hospitales y el acceso a los insumos necesarios.

En cuanto a la Emergencia Energética, se suspenderán los aumentos eléctricos con 180 días con posibilidad de prorrogarlos y se facultará al Ejecutivo a la revisión de tarifas.

Prórroga del presupuesto 2019.  Se extenderá la partida en ejercicio para el 2020 del Presupuesto General de la administración provincial aprobado por la Ley 15.078 hasta que se sancione el presupuesto nacional. En esa línea, se renovaran los importantes presupuestarios, teniendo en cuenta los créditos vigentes y los recursos ingresados al 31 de diciembre. Al mismo tiempo, se autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas, a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias.

Contratos del sector públicos. El Ejecutivo podrá disponer la renegación y/o rescisión de contratos de obras, de bienes y servicios, ante la cantidad de contratos que se encuentran en suspenso.