El seminario fue organizado por FINDEL y CEVE, Centro Experimental de Vivienda Económica y AVE- CONICET.

Con el objetivo de debatir sobre la problemática actual y posibles soluciones para la gestión del suelo, a través del análisis de las políticas e instrumentos locales, académicos y funcionarios de primer nivel se dieron cita en un nuevo seminario ofrecido por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local.

Fueron oradores de la jornada: Luciano Scatoloni, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la nación;  Daniela Gargantini, investigadora de CONICET; José Zingoni, Titular en Desarrollo Estratégico de Ciudades; y Roberto Monteverde, Director de Proyectos de IGC.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo de Daniel Cravacuore, presidente de la institución, seguido por Julio Pereyra, diputado provincial y fundador de Findel quien, en ese marco, aseguró “es necesario que todos tomemos cartas en el asunto y enfilemos en conjunto para el mismo camino. Hay que trabajar juntos en la construcción de un futuro más venturoso que el presente” instó.

Y en ese sentido, el diputaado lamentó “se han cometido errores que hay que rectificar y ésta temática no es cuestión de partidos políticos o líneas ideológicas, sino que tiene que ver con que apostemos al crecimiento de un país que nos contenga a todos, en el que haya buena distribución de la riqueza y una planificación urbana que nos permita vivir con más expectativas y alegrías”.

“Juntos vamos a lograr la Argentina que nos merecemos” aseveró Pereyra.

A su turno, Luciano Scatoloni, agradeció el espacio cedido por FINDEL al considerarlo un “puente fundamental” para llevar adelante los objetivos que se plantea una sociedad. “Pensamos en políticas para la gestión del suelo y éste tipo de espacios nos permiten pensar de manera estratégica y llevar adelante los proyectos”. En otro orden, en su exposición, el funcionario, se refirió a las actividades, proyectos y programas que desarrollan desde la cartera que representa.

“Para que nuestra tarea sea exitosa se debe achicar la brecha de la desigualdad y es sobre el suelo donde más se nota esa inequidad” resaltó Scatoloni.

Por su parte, Gargantini,  compartió una presentación a fin de establecer los puntos principales a trabajar y aseguró que “la política de suelo es un eje trascendental de la política habitacional”. “Es un eje fundamental, sujeto de regulación e intervención estatal que implica madurez institucional y no tanto de banderías políticas” destacó.

En la misma línea se manifestó Zingoni, quien además se refirió a la incidencia y la capacidad estatal en la planificación urbana, sus áreas de planificación, la presencia política, articulación fiscal y la formación académica.

Por último, Monteverde realizó una exposición en la que mencionó las políticas e instrumentos para la gestión local del suelo, haciendo fuerte hincapié en la concentración territorial y la desigualdad

Es preciso destacar que éste seminario es considerado como preparatorio del Congreso Nacional “políticas e instrumentos para la Gestión del suelo

Podes ver toda la conferencia haciendo click