INICIO REGIONAL Florencio Varela PoblAr: se puso en marcha el primer biobanco argentino y vos tenés...

PoblAr: se puso en marcha el primer biobanco argentino y vos tenés que ser parte

Se trata de Programa de referencia y biobanco genómico de la población argentina (PoblAr) que tiene por objetivo fortalecer los lazos entre miembros de la comunidad científica y especialistas de la salud de todo el país para conformar un biobanco de referencia genómica y de metadatos asociados de la población argentina. Dicho programa depende de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

Muy pocos países del mundo lo tienen y es la primera vez que se realizará en la Argentina. Esto permitirá confeccionar el mapa genético de la población de nuestro país. Por ello, se lanzó la Campaña de Muestreo 2023 en donde se convoca a personas de entre 20 y 65 años para ser parte del proyecto.

En la UNAJ profesionales de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Estudios Complejos (ENyS) integrado por el HEC, UNAJ y CONICET están al frente del nodo ENyS Hospital El Cruce en donde reciben a los y las voluntarias. El mismo funciona los días martes de 13 a 17 horas y los jueves de 9 a 13 horas en Av. Calchaquí 6200. Quiénes quieran participar tienen que enviar un mail a poblar@mincyt.gob.ar para que las profesionales coordinen con cada voluntario.

La directora del ENyS la Dra. Paula González relató “El estudio es anónimo y el voluntario que quiera participar debe disponer de dos horas. Que será el tiempo máximo que durará el estudio: se hace una entrevista, se completan las planillas socio ambientales, se toman datos antropométricos, se efectúa un scaneo corporal y se realiza una pequeña extracción de sangre”.

La información recolectada por PoblAr también será de utilidad para investigaciones no solo en áreas médicas sino también en otros campos del conocimiento como la antropología, la sociología y la educación. PoblAr reunirá datos de voluntarios/as de diferentes regiones del país.

Las profesionales del ENYS que están trabajando en este proyecto son: la directora del ENyS la Dra. Paula González, Bárbara Postillone, profesional de apoyo del CONICET, la coordinadora del Centro de Medicina Traslacional, la Dra. Viviana Fanessi. También colaboran la Trabajadora Social Mariana Bernal y la enfermera Mariela Franco.

“No conocemos la ancestría genómica de los argentinos. Pero sabemos que es muy variada, porque hay un grupo que viene de Europa, otro componente es africano y otro es nativo americano”, explicó la Dra. González.



Salir de la versión móvil