La UNAJ ha implementó un plan de obras de infraestructura para ampliar y mejorar las instalaciones del predio donde funciona su sede central. Son más de 30 trabajos que incluyen la construcción de un nuevo edificio, remodelaciones, mantenimiento y embellecimiento de todo el predio y sus antiguas edificaciones.

Las obras abarcan la nueva edificación para las carreras de Salud; la remodelación del edificio del INTA que la Universidad tiene en comodato; un nuevo anfiteatro abierto y también trabajos de albañilería, pintura; refacciones e inversión en recursos materiales para mejorar las condiciones en las aulas y todo el espacio verde del predio.

El financiamiento de estas obras surge de fondos aportados por el Gobierno Nacional y también con recursos propios de la UNAJ.

“Volvieron las obras a la Universidad”, celebró el rector Arnaldo Medina. Remarcó que “algunas de estas obras estaban planificadas desde hace tiempo pero el gobierno de Mauricio Macri las había ignorado”.

Agregó que este plan “significa fundamentalmente tener la infraestructura necesaria para cumplir con nuestra misión de dar acceso a la educación superior en nuestra región”.

El predio donde funciona la UNAJ perteneció a los laboratorios de tecnologías y desarrollo de hidrocarburos de YPF. En 1994, tras la privatización de YPF, se cerraron las instalaciones. Durante casi 20 años estuvieron abandonadas hasta que en 2011 se recuperó para transformarlo en la sede de la universidad. Desde ese momento que no se implementaba un plan de obras tan importante para la institución como el que se está desarrollando en la actualidad.

Hubo aulas que se renovaron totalmente con trabajos de pulido y laqueado en sus pisos y nuevo cableado de red eléctrica. En el subsuelo del Mosconi, por ejemplo, se realizaron en todas sus aulas tareas de albañilería. Abarcaron picado de paredes y nuevos revoques para luego realizar los trabajos de pintura. Lo mismo sucedió con las aulas del cuarto piso.

En el edificio Lanteri se reconstruyó a nuevo su techo para mejorar sus condiciones. Allí comenzará a construirse el Centro de Simulación, que contará con maniquíes de alta tecnología para las carreras de Salud.

Otro edificio del predio también se está remodelando para sumarle equipamiento a sus laboratorios. Es el conocido como “LCV2”, donde funcionan las áreas administrativas del Instituto de Ciencias de la Salud. También se construyó un sanitario para discapacitados.

Los espacios al aire libre

La presencialidad luego de casi dos años no sólo implica contar con aulas acondicionadas a los protocolos establecidos sino que para la comunidad universitaria también es muy importante contar con espacios abiertos y seguros. Por eso la UNAJ contará con un Bioespacio, donde funcionará un anfiteatro natural con capacidad para 120/150 personas.

Todo el predio contará con nueva iluminación para reforzar la seguridad en los espacios que lindan con las avenidas Del Trabajo, Calchaquí y Gral. Belgrano. Esos espacios verdes lograrán un mayor embellecimiento y mantenimiento del parque gracias a la instalación de dos bombas de riego.