Este 1 de Julio se cumple medio siglo en el que el corazon del entonces presidente de Argentina, el General Juan Domingo Peron, se detuvo para siempre.. 

Desde todos los gobiernos del mundo, desde Richard Nixon y Leonid Brezhnev reunidos en ese tiempo en Moscu, hasta Kurt Weldheim, Secretario General de Naciones Unidas, expresaron sus condolencias junto a los diarios del mundo incuyendo New York Times en cuya portada publicó : “ La personalidd de Perón ha merecidos elogios, desde la izquierdista Cuba a los derechistas Brasil y Chile”.

Es cierto que no todos los argentinos adherían a estas expresiones, sin embargo el dolor y la tristeza recorrió de norte a sur toda la Argentina, la expresión de dolor que muestra el soldado que acompaña nuestra portada es el simbolo de ese sentimiento.

Resulta paradójico que la vieja disputa entre quienes escudados en las ideas de libertad y quienes defendían una mayor igualdad social, continue. Ya no como tragedia sino como farsa.

El imaginario sobre alternativas entre Europa y “el Nuevo Mundo” se ha relacionado con la Utopia, es decir con la esperanza, con la voluntad de creer, sin embargo, es recomendable conservar lo mejor del pasado a la vez que ser cautos con los discursos del presente, cualquiera sea la ideología que los sustente, porque el lenguaje sirve para ocultar dudas y seducir a los destinatarios.

Por: Esteban Tancoff