Se espera un otoño más cálido y con menos lluvias por la persistencia del fenómeno de La Niña. Lo revela un estudio del Servicio Meteorológico Nacional.

Asegura que es probable que febrero, marzo y abril la provincia de Buenos Aires tenga temperaturas superiores a las normales y menos lluvias.

En esa región, el rango normal de precipitación para ese período es entre 250 y 350 milímetros y la temperatura media es de 18 grados.

La meteoróloga Cindy Fernández dijo que el fenómeno climático de “La Niña” permanece activo desde septiembre y se prevé que continúe al menos hasta abril.

“Es uno de los factores más importantes para que se generen estos valores de precipitación y temperatura”, dijo.

La especialista reiteró que esto “no necesariamente implica que haya sequía, ya que para que eso ocurra el suelo no tiene que tener agua. El estudio indica que lloverá menos que lo habitual”.

“El trimestre febrero, marzo y abril es uno de los más lluviosos en esa zona. Es probable que llueva mucho pero lo que se espera es que llueva menos que en una temporada clásica”, detalló la meteoróloga.

También adelantó que el año que viene para esta época “puede que aparezca el fenómeno climático de “El Niño. En ese caso el pronóstico será completamente opuesto al que hay ahora”.

En el NOA en tanto se esperan lluvias superiores a las normales y localmente “puede haber eventos de inundación”, dijo Fernández.

Aseguró que estas variaciones “estuvieron ocurriendo durante todo el año pasado. Hubo una sequía muy amplia y extensa en el centro y norte del país; y además fue el segundo año más caluroso de los últimos 60 años”.