El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura expresó que la medida que anunció el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, acerca de utilizar contenedores para alojar presos, debido a la sobrepoblación que existe en las comisarías como lugar de detención prolongada, es preocupante.
“Tener a las personas privadas de su libertad en establecimientos no adecuados para tales fines es incurrir en otras violaciones a los derechos humanos”, indicaron.
Los contenedores que Berni anunció, estarán ubicados en las cercanías de la Unidad penal 29 de Melchor Romero y de la Alcaldía 3. El objetivo es alojar a personas que están en seccionales policiales de La Matanza y La Plata. Desde la CNPT subrayaron que "la detención en lugares de alojamiento transitorio no exime al Estado del deber de garantizar condiciones mínimas de detención compatibles con la dignidad personal”.
A su vez recordaron que a finales del 2019 alertaton sobre el incremento de personas privadas de su libertad en dependencias policiales y señalaron que dicha situación no era ajena al aumento del total de personas presas en la Provincia, que alcanzaba cifras que superan la capacidad de alojamiento de las unidades penales. El Comité recomendó medidas que, según aseguraron, no han sido escuchadas. “La situación empeorará con la implementación de los contenedores”, afirmaron.
El Comité entiende que la “Mesa Interinstitucional de Diálogo” creada en diciembre de 2019 debe impulsar soluciones a la situación de los presos en la Provincia. Sin embargo, en el CNPT ven con preocupación que esas recomendaciones siguen vigentes ya que "no se ha observado la adopción de otras medidas estructurales dirigidas a solucionar las graves violaciones a los derechos de las personas privadas de la libertad".